Colectivos y redes del Sur


MESA REDONDA


En el marco de la BIM 2016, estamos felices de compartir esta serie de programas del Sudeste Asiático, tanto los que piensan el trabajo de colectivos dentro del audiovisual como aquellos que rearticulan la idea de “lo colectivo”. La propuesta incluye una mesa redonda abierta que invita a analizar en conjunto –con diferentes grupos de la Argentina en diálogo con artistas y curadores asiáticos– nuevas alianzas, conversaciones y posibles proyectos dentro del eje Sur-Sur, eje tímidamente explorado y fomentado. El Norte se ha dedicado a establecer alianzas, difundir discursos y dictaminar estéticas. Un eje político que, por un lado, estrecha nuestra imaginación de mundo y, por otro, genera una ilusión de normatividad regida por una cuestionable división entre Occidente y Oriente. Si nos alejamos de las nociones orientalistas de lo exótico, encontraremos semejanzas en una historia poscolonial que presenta similitudes, cuestiona al aniquilante paradigma del desarrollo y resalta el pulso vital presente en cada cultura. La invitación es a transitar un puente que queremos tender. Solo hace falta cruzarlo con la esperanza de ampliar nuestros imaginarios territoriales, estéticos, culturales y políticos. La imagen en movimiento como insistencia, resistencia y diálogo abierto, poroso y en constante construcción.

Nicolás Grandi

Esta mesa redonda acompaña los programas de exhibición de arte de la imagen en movimiento procedente de Asia, Viajes refractados y Nosotros. Los cocuradores Shai Heredia, May Adadol Ingawanij y Yuki Aditya los invitan cordialmente a participar en un evento de conversación y creación de contactos del que esperamos surgirán posibilidades de intercambio y colaboración entre grupos de base de arte y pedagogía de la imagen en movimiento de América Latina y Asia. Para iniciar el diálogo, Heredia y Aditya harán breves introducciones a Experimenta India y Arkipel, el Festival Internacional de Cine Documental y Experimental de Yakarta. Estas iniciativas a las que pertenecen son espacios en torno de los cuales se está formando una nueva red translocal de experimentación y pedagogía de la imagen en movimiento. Esta red está compuesta por artistas, realizadores, educadores, curadores y organizadores cuyas prácticas adoptan formas colectivas, autónomas, activistas, independientes o alternativas con respecto a las instituciones, los cuales tienen sus raíces en Asia y múltiples vínculos fuera de ella.

Desde mediados de los años 2000, nuestra red ha crecido orgánicamente entre personas que operan con contextos locales caracterizados por infraestructuras fragmentarias o inexistentes para archivar, distribuir y sostener la creación, la experimentación y la intervención en materia de imagen en movimiento. Hemos asumido una amplia variedad de roles como mediadores, informadores y archivistas informales. Al hacerlo, establecemos lazos de diálogo y amistad como parte del proceso de facilitar la circulación de imágenes en movimiento artísticas y críticas, y de producir conocimientos y discursos sobre artistas y prácticas que merecen una mayor visibilidad y atención discursiva. Para explorar maneras de consolidar esta red emergente y comenzar a articular más explícitamente este potencial y estos objetivos colectivos, en 2013 Heredia e Ingawanij organizaron el simposio Comparing Experimental Cinemas en Bangalore. Nuestras contribuciones a la BIM apuntan a incrementar nuestra red en dos sentidos. Estamos cocurando por primera vez imágenes en movimiento bajo la rúbrica de la Experimenta Cinema in Asia Network (ECAN). Nuestra serie de proyecciones de “colectivos del Sur” para la BIM presentan exploraciones artísticas de las promesas, tensiones y problemas de la colectividad. Hemos elegido este tema en la esperanza de proporcionar un contexto estimulante para el diálogo con los profesionales de la BIM.

Nicolás Grandi es un realizador audiovisual, artista transdisciplinario y educador con base en Buenos Aires. Ha enseñado teoría y práctica del audiovisual en universidades, escuelas y espacios comunitarios en la Argentina y la India y cofundado diferentes colectivos, trabajando en la intersección entre cine, poesía, música y escultura. Actualmente coordina laboratorios de arte transdisciplinarios. Entre sus trabajos se encuentran La poética de la fragilidad, De Sidere 7, Serie de videopoesías y La Pasión según Ander.

Matías Barrientos es oriundo de la provincia de Misiones. Trabajó en proyectos audiovisuales, en proyectos de investigación para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) y en investigación en Antropología Social (FHyCS - UNaM). Fue miembro del staff del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en cortos, por la diversidad y la identidad cultural”. Es miembro del Foro Entre Fronteras, que nuclea a realizadores audiovisuales de frontera de Argentina, Brasil y Paraguay y desarrolla el Proyecto Parcerías, serie documental sobre temáticas de fronteras.

LAC (Laboratorio Audiovisual Comunitario) es un colectivo de realizadores, artistas y docentes que impulsa desde 2007 propuestas de creación, producción y desarrollo audiovisual comunitario en todo el país. Asociamos nuestras experiencias en la producción de cine/TV y en el campo de la enseñanza audiovisual, tanto en espacios formales como no formales, para producir prácticas y contenidos audiovisuales innovadores en el marco de un proyecto cultural colectivo.

La Paternal Espacio Proyecto surge a partir de la labor del artista Francisco Paredes, quien en 2007 comenzó a trabajar sobre “lo participativo y lo colectivo en el arte y la sociedad” a través de la performance Proyecto Avión. La obra-gestión surge de observar la necesidad de nuevos espacios donde el artista, más allá de las leyes del mercado del arte, por el mandato de tener que producir un arte orientado a galerías y ferias, y en contraposición, propone rescatar la sensibilidad y creatividad como un elemento más en la construcción de la red social comunitaria.

Jorge Leiva es productor y realizador audiovisual de La Rioja, Argentina. Integra el Laboratorio Audiovisual Comunitario. Realizó los documentales Cuadernos de jóvenes suicidas (2011) y Una invasión invisible (2012) y el telefilm Hábitos fantasmas (2016). Integra el staff editorial de la revista Al Oído. Música y otras experiencias sonoras. Es docente de la Tecnicatura Superior en Producción y Realización Audiovisual del ISAC de La Rioja y capacitador docente en temáticas de arte y culturas contemporáneas, cine y medios audiovisuales y literatura.

Christian Delgado (La Plata, 1972) es fotógrafo y videasta. Su trabajo ha participado de los festivales Alucine (Toronto, 2009), Videobrasil (San Pablo, 2011), Instants Vidéo (Marsella, 2013) e IDFA -International Documentary Film Festival Amsterdam (Ámsterdam, 2014), entre otros. En 2014, su proyecto de videoinstalaciones Intemperie, realizado junto con Toia Bonino y Nicolás Testoni, fue distinguido con una de las becas a la creación del Fondo Nacional de las Artes y una mención en la Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.

Milena Pafundi se dedica desde 2001 a experimentar en las artes audiovisuales, desde lo analógico hasta la programación digital. A comienzos de 2014 se inició como artivista. Y desde el artivismo es como quiere expresar sus obras. Ya sea para compartir, enseñar o experimentar con generaciones más jóvenes o para representar una obra tanto en el espacio público como en un museo. Es integrante fundadora del colectivo Tekhnë, el cual experimenta en todo tipo de arte visual y sonoro.

Ver la programación completa