DÉCADAS: Del Portapak al Vimeo


CONFERENCIA


Chip Lord describirá cómo pasó de la arquitectura al video con el grupo Ant Farm y luego mostrará y charlará sobre sus obras de videoinstalación a lo largo de tres décadas: los ochenta, los noventa y el siglo XXI. Egresado como arquitecto, Lord cofundó Ant Farm en 1968 como práctica alternativa. Su interés en los medios los motivó a comprar una Sony Portapak en 1971 y exploraron la relación del video con la televisión. Lord describirá el contexto de trabajar entre el documental y los experimentos del mundo del arte, la distancia entre video y cine en los años setenta, y la evolución de la obra de los artistas en los años ochenta, y el video como instalación escultural en América del Norte. Mostrará pasajes de las siguientes obras:

Media Burn Ant Farm
1975 | 23’

Media Burn by Ant Farm empezó como una performance mediática y didáctica contra la televisión interpretada delante del público. Fue editado en un programa de trasmisión universitaria y distribuido como postal y obra de videoarte.

Easy Living
1984 | 18’
En colaboración con Mickey McGowan

Easy Living retrata la vida en un suburbio estadounidense con autos de juguete y casas de muñecas, pero grabado en video en un estilo hiperrealista. Ganó el premio de Obra de Excelencia en el VIII Festival de Video de Tokio.

Picture Windows
1990 | 19’ escultura de video - tres canales de video
En colaboración con Mickey McGowan

Picture Windows es una escultura de video de tres canales de video mostrados en las ventanas de una gran casa de juguete de niño. Encargado por SFMOMA para una exposición de 1990, el video usa muñecos y juguetes para animar una visión obscura de la vida suburbana en Estados Unidos. Una colaboración anterior entre Lord y McGowan fue Easy Living (1984).

Fashion Zone
1992 | 6’

Videoinstalación interactiva, usa metraje filmado en Tokio, Japón, y recrea la experiencia de la publicidad de televisión para las grandes tiendas Seibu al poner al espectador en la posición de un modelo al estilo Godzilla. Mostrada en la Galería Rena Bransten en 1992 y The New Museum en 1993. La obra monocanal que la acompaña es The Aroma of Enchantment, un videoensayo.

Movie Map (San Francisco)
2003 | 9’

El proyecto Movie Map contiene dípticos fotográficos de salas de cine de San Francisco y una pieza de vídeo de nueve minutos de duración. En cada uno de los seis dípticos, vemos la fotografía de un cine y un collage confeccionado digitalmente en un intento de llevar el espacio ficticio del cine al espacio público de la calle (Chip Lord).

Awakening from the 20th Century
1999 | 35’

Presenta a San Francisco como una ciudad donde lo virtual y lo real coexisten y plantea la pregunta: ¿Las computadoras remplazarán a los automóviles?

To & From LAX
2010 | 6’

Desde y hacia LAX es una obra de video arte público encargada por Los Ángeles World Airports y el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles. Expone 25 canales de video para formar un retrato de la red mundial de aeropuertos como un espacio público y compartido. Los pasajeros internacionales que aterrizan pueden encontrar una pantalla que muestra la ciudad y aeropuerto de la cual han viajado. La obra monocanal EN TRÁNSITO (2011) se exhibe además en el BIM 2016.

Ver la programación completa