El cine hecho a mano de Peter Tscherkassky


CONFERENCIA


En la actualidad se da un reemplazo generalizado de la película analógica por la imagen en movimiento electrónica, codificada digitalmente. Llegado este momento, quisiera enfatizar las diferencias fundamentales que existen entre la imagen producida electrónicamente y la imagen fílmica analógica. También quisiera señalar la pérdida que implicaría el hecho de que el material en el que se basó la cinematografía clásica fuera efectivamente condenado a desaparecer.

Con el fin de hacer visibles las diferencias entre la estética de las imágenes en movimiento analógicas y la de las imágenes en movimiento electrónicas, produzco mis películas con una técnica muy marcada por lo artesanal. De esta manera, el material, y con él sus cualidades más específicas, comienzan a hacerse visibles. En las películas producidas en el cuarto oscuro he alcanzado un estado de ausencia total de cámara. En lugar de filmar, el found footage es colocado directamente sobre la película virgen y expuesto fotograma por fotograma varias veces. Es decir que cada nuevo fotograma se compone de hasta siete fuentes diferentes. Luego de este laborioso trabajo de exposición, cada tira de película virgen se revela artesanalmente.

Naturalmente, este proceso manual de producción deja su marca sobre la imagen. Durante la proyección se observan fluctuaciones permanentes en diversas partes de ella, que remiten continuamente al proceso de producción manual. A las imágenes en collage se agrega un gran número de impurezas, rayas, huellas de materialidad que se integran a la totalidad de la película. Las marcas de montaje también permanecen visibles, así como, a nivel de sonido, se percibe una permanente oscilación entre los mundos sonoros ensamblados nuevamente a partir de la banda original y de aquellas intervenciones manuales sobre el material, inevitablemente “sucias”.

Resumiendo, podría decirse que el proceso de producción mismo queda profundamente grabado en las imágenes y los sonidos de mis películas; y es un proceso que, en esta forma, se debe enteramente a un trabajo manual con y sobre el material de imagen analógico, el cual de ninguna manera podría ser intercambiado por otro material de base. Esta afirmación se fundamentará durante la masterclass, mediante el análisis de mi película Instructions for a Light and Sound Machine.

Ver la programación completa