El teatro del paisaje: un diálogo con Valérie Jouve


MESA REDONDA


Fotógrafa y cineasta, Valérie Jouve recorre incansablemente la ciudad en busca de sus habitantes. Observadora del paisaje urbano, fabrica espacios-tiempos singulares cuestionando nuestras costumbres de percepción. En una visión cercana al documental, Valérie Jouve muestra situaciones, paisajes, personajes. En sus obras, los temas clásicos del paisaje y del retrato se encuentran reunidos en una imagen que mezcla la figura individual cercana a la intimidad, a lo colectivo propio del urbanismo. Es este espacio en movimiento, fluctuante y común, que la artista destaca en sus fotografías, aprehendiendo a la vez el cuerpo de la ciudad y el del ser humano que la habita. Encuadres cerrados, cuerpos en suspenso, los personajes no son ni caricaturizados ni anecdóticos. De la relación entre la figura y el encuadre nace una nueva emoción. Al mismo tiempo que son testigos de una realidad, estas fotografías muestran su pluralidad e instauran la duda.

En el marco del diálogo se proyectarán fragmentos de los siguientes trabajos:

Grand Littoral /Gran litoral

20’ | 2003

En las afueras de Marsella, en un paisaje atravesado por autopistas, carreteras y caminos entre la maleza, algunas figuras que parecen salidas de sus famosas fotos pasan y se topan unas con otras. Actúan como nuestros guías en un recorrido sin principio ni fin. ¿Cómo se mira un lugar sin tomar posesión de él? ¿Cómo se describen personajes sin confinarlos a una trama determinada? ¿Cómo se hace la transición de stills a imágenes en movimiento? Este film breve y musical nos deja haciéndonos estas y otras preguntas sin respuesta (Jean-Pierre Rehm).

Blues

51’ | 2015

El trabajo gira en torno a Tania Carl, una cantante francesa de blues que decide escapar de Europa e irse a vivir a Guatemala.

Ver la programación completa