Por un arte de la visión. Introducción al cine de Stan Brakhage


SEMINARIO


Uno de los cineastas más importantes e influyentes de la historia, el estadounidense Stan Brakhage (1933-2003), completó más de 350 películas –que van desde el psicodrama de principios de los 50 hasta el lirismo autobiográfico, la épica mitológica, el “documento” y el poema cinematográfico metafórico– hasta su muerte, a comienzos del siglo XXI. Para gran parte de ellas empleó técnicas propias de cámara en mano y montaje veloz, sobreimpresiones múltiples, collages, abstracciones fotográficas y elaboradas pinturas directas sobre la superficie de la película.
Cineasta de cineastas, Brakhage fue a la vez un pensador incansable y apasionado que dedicó, más que ningún otro artista de su tiempo, una gran parte de su obra a la escritura. Lejos de intentar un abordaje general de todas sus facetas, este seminario propondrá el estudio de lo que tal vez sea el pilar central de la obra brakhagiana –lo amateur y lo épico aunado por el poder transformativo de la visión–, articulando films y escritos claves que den cuenta de las posibilidades del cine como acto creativo personal.
Pablo Marín es cineasta, profesor y traductor. Como curador independiente, compiló el DVD Dialéctica en suspenso: Argentine Experimental Film and Video (antennae collection, 2011), presentó programas de cine experimental argentino en Estados Unidos, Canadá y España y forma parte de un grupo de investigación sobre cine experimental latinoamericano en vistas al proyecto de la Getty Foundation Pacific Standard Time: LA/LA. Compiló y tradujo textos de Stan Brakhage, J. Hoberman, John Waters y P. Adams Sitney, entre otros. Actualmente trabaja en un libro sobre cine experimental argentino. En 2013, fue artista invitado de The School of the Art Institute of Chicago, y en 2014, artista en residencia de Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT), Canadá. Su obra Resistfilm ganó el primer premio de la Competición Vanguardias del Festival Filmadrid (España) y fue votada como una de las cinco mejores películas experimentales de 2014 por la revista Desistfilm.

Ver la programación completa