Pantallas mutantes y multiformes


TALLER


Pantallas mutantes y multiformes (tótem vs. locket screens). El taller explora las diferentes formas cinemáticas, que han retado la noción de pantalla como un espacio plano rectangular y que han generado experimentos que se mueven en terrenos que se conocen hoy como cine expandido. Se hablará (entre otros temas) de narrativas audiovisuales y espaciales, musical visual, proyecciones sobre objetos tridimensionales (mapping o video-objetos), seguimiento y visualización de movimiento (tracking) y de las poéticas presentes en este tipo de proyectos. Trabajaremos en torno a pantallas totémicas (cinema, billboards, megaproyecciones) y pantallas camafeo (instalaciones, microproyecciones, móviles).

El taller se compone de tres sesiones teórico-prácticas que apuntan al planteamiento y la creación de un ejercicio que reconfigure la noción tradicional de pantalla, explorando la integración de herramientas analógicas y digitales. Se revisarán métodos y formas de manipulación de imagen en tiempo real (software para mapping, tracking), formas análogas de proyección, etc.

Carmen Gil Vrolijk. Artista, docente y teórica. BFA y MA en Literatura. Trabaja como directora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. Ha participado como artista, curadora y conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías y arte en diferentes ciudades de Colombia, América, Asia y Europa. Combina su actividad docente con la creación de proyectos multimedia e interactivos, y su principal enfoque gira en torno al video en tiempo real y las proyecciones de gran formato y sobre objetos tridimensionales. En 2004 fundó el proyecto audiovisual retroViSOR, y en 2012, La Quinta del Lobo, un colectivo escénico multimedia. Ambos proyectos trabajan la música, el audiovisual y las artes escénicas y han recibido diversos reconocimientos. Su obra más reciente, Cuentos de la Manglería, ha sido ganadora de un premio de MidAtlantic Arts Foundation y de la Beca Multidisciplinar de Gran Formato Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, 2016.

Ver la programación completa