Un diálogo con Olga Shishko


TALLER


El tema de la “nueva mirada” o la “nueva visión” fue una de las preocupaciones centrales del arte de vanguardia en el siglo XX. Estaba asociado no solo con los descubrimientos artísticos sino, tal vez principalmente, con el entorno rápidamente cambiante que rodeaba a una persona individual. El arte, en la era de la modernidad, al rechazar la perspectiva racional, geométricamente exacta del Renacimiento, intentó volver al modelo “natural” de visión, redescubriéndolo en obras de arte arcaicas o naïves, o en experimentos tales como los de Mijaíl Matiushin, con su “visión ampliada”.

El arte ayuda a comprender la “invasión” de los medios electrónicos en la relación más básica y familiar entre el cuerpo y el mundo visible; nuestra noción de este mundo y el lenguaje utilizado para describirlo. No es sorprendente que esta transformación de las relaciones requiera una transformación de los espacios artísticos, el surgimiento de “medios híbridos”, para citar el término de Lev Manovich.

Dentro del campo del arte contemporáneo, las artes electrónicas abarcan un espectro por demás vasto que, durante largo tiempo, ha estado ausente en los ámbitos consagrados a la profesionalización, la investigación y la producción. Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología– y proponen una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.

La Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF parte de la base de que hay un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología que no hace sino modificar cada uno de esos campos. El programa se plantea como un espacio de intercambio y de interconexión de conocimientos, que permite articular miradas y actitudes, reflexiones y cuestionamientos en relación al individuo, la obra y su entorno.

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