PREMIO
NORBERTO
GRIFFA

A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL
LATINOAMERICANA

Primer Premio

slide
Estanque negro

Jessica Sarah Rinland

2018

Reino Unido - Estados Unidos

43'

16mm | Color - ByN | Estéreo | Video digital en alta definición

Black Pond explora los terrenos comunales del sur de Inglaterra y su relación con la sociedad de naturalistas de la zona. Después de dos años de filmación, se le mostraron las acometidas a la sociedad: sus recuerdos y respuestas se grabaron y usaron como parte de la narración de la película. El film no da acceso al conocimiento completo de la historia de los humanos dentro del área. En cambio, explora de manera más general, la relación del ser humano con y dentro del paisaje y la naturaleza.

Segundo Premio

slide
Una sombra oscilante

Celeste Rojas Mugica

2018

Argentina

10'

HD | Color | Estéreo | Video digital en alta definición

Celeste, una joven fotógrafa, encuentra en su casa de la infancia unas bolsas de basura con miles de negativos fotográficos que pertenecieron a su padre, un fotógrafo que entre los setenta y los ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Las fotos, únicas sobrevivientes entre miles de imágenes desaparecidas, develan un mundo desconocido, donde la clandestinidad se mezcla con la emoción viva de un pasado, donde la idea de trazar otro futuro parecía posible. Las imágenes del archivo parecieran ofrecer, ante la mirada del presente, un espacio entre el documental y la ficción donde ensayar cómo materializar lo irrepresentable de la memoria.

Tercer Premio

slide
El transbordador espacial Challenger

Cecilia Araneda

2017

Canadá - Chile

9' 32''

HD / SD / 16mm / Super 8 | Color - ByN | Dolby 5.1 | Video digital en alta definición

A través de imágenes encontradas, El transbordador espacial Challenger vincula el desastre del Challenger, la Bahía de Guantánamo, el golpe de estado chileno y la experiencia de tener 16 años. Refleja, sobre el impacto personal de grandes eventos de la historia mundial, los pequeños momentos de esperanza que sobreviven.

Mención de Honor

slide
Trabajos de la vida terrestre I, II, III

Alma Camelia

2017-2018

México

5’ 55”

HD | Color | Estéreo | Video digital en alta definición | Musicalización: Pamela Soria

(I. Una palabra puede tomar el lugar de un trabajo en la realidad / II. Un trabajo puede sugerir que hay otros trabajos detrás de él / III. Hay trabajos a los que no hace falta nombrarlos) Video I y II corresponden a la microhistoria de A y E, ambos trabajadores autónomos que tienen una relación directa con la economía (producen, distribuyen y consumen su producto). Video II, planteado a modo de receta, hace hincapié en los procesos de producción no visibles detrás del producto. Video III enmarca acciones cotidianas en las que la jornada laboral se camufla con el trabajo doméstico (no remunerado). Camelia pone en circulación la cadena económica a partir del entrelazamiento de los tres videos, alterando el lenguaje (guiño a la deuda nacional) y el tiempo de la imagen movimiento en contraste con el tiempo real de producción del trabajo y la mercancía. 1* Cada título (I, II,III) es una frase tomada de la obra de Magritte. La realizadora sustituyó la palabra “objeto” por “trabajo” 3* La palabra “deuda” es una sustitución de “plátano” en la obra de Magritte.

slide
39 cuerpos

Darío Exequiel Ambrocio

2017

Argentina - Chile

30'

HD | Color | Estéreo | Video digital en alta definición

La trayectoria del hombre es penosa: va observando, moviéndose y dejando tras de sí un rastro de cuerpos inertes. Mientras tanto el pueblo teme y anhela su propio fin miserable. Sería absurdo partir de la idea de que el hombre puede aprender a ser bueno.

slide
Te amo

Javier Ocampo Hernández

2016 - 2017

México

6' 25''

HD | Color | Estéreo| | Video digital en alta definición

En esta pieza de video me acerco a las figuras de poder, besando la historia, mis héroes, mis hombres, fríos y erguidos por la ciudad invitándome a amarlos. Con estos gestos sutiles intento metafóricamente suspender el peso histórico y patriarcal que portan. La discusión y provocación la busco en la obra en video, no en el lugar de la ejecución. El beso para mí representa un gran afecto sentimental, una concesión mutua que ambas parten permiten. En esta pieza, los besos que doy son intensos, pasionales en tono sexual-erótico y tal vez un poco violentos. Finalmente, cada personaje que escogí representa un potente valor histórico para la construcción de mi identidad latinoamericana, desde lo prehispánico a lo político.

slide

Premio Arcoíris a la creación Audiovisual Argentina

slide
La vida en rojo

Julia Mensch

2016 - 2018

Argentina - Alemania

21' 50''

HD | Color | Estéreo | Video digital en alta definición

Un día la televisión de mis abuelos empezó a funcionar mal. Los colores de la pantalla se transformaron en una variación de rojos y magentas. Cuando se lo dijimos, Rafael e Isabel no estuvieron de acuerdo, para ellos funcionaba perfectamente. Esta anécdota dio el nombre a La vida en rojo, proyecto iniciado en 2008, que tiene como punto de partida la vida privada y política de mi familia. Una investigación artística sobre la historia del comunismo en el siglo XX, el uso de documentos personales para reflexionar sobre la historia, y el cambio de representación de las imágenes y las palabras en diferentes tiempos y contextos. Este ensayo de video funciona como espejo de las diferentes partes del proyecto, y narra, a través de tres generaciones, la búsqueda del tesoro llamado revolución.

slide

Premio Leche a la Creación en Soportes Fotoquímicos

slide
MLA

Paulo Pécora

2017

Argentina

7'

Super 8 | Color | Estéreo | Video digital en definición estándar

Entrevista con la fotógrafa y cineasta experimental Marie-Louise Alemann.