La permanente inminencia de lo fatal

Orit Ben-Shitrit

15’ 24’’ en loop | HD | Color | Estéreo

2010 - 2012

Videoinstalación monocanal

Estados Unidos

VIVA EL CAPITAL

Pascal trabaja en Wall Street y supera la avaricia para convertirse en filántropo prominente. La avaricia supera a Pascal porque trabaja en Wall Street.

VIVE LE CAPITAL es una reflexión sobre la relación de odio/amor con el dinero. El argumento hace piruetas entre el monólogo del protagonista en francés y los bailarines que responden con varios comportamientos transgresivos. Tres de ellos viajan a la época de Cosimo De Medici y ven las raíces de nuestro sistema bancario; además rinden tributo a la Revolución Francesa al encarnar a John Law, el primer practicante de la historia de un esquema Ponzi, que de manera indirecta provocó la quiebra de la monarquía de Luis XIV. La película está configurada para investigar la conexión entre el arte y las finanzas (período Medici) y entre las finanzas y la revolución (Revolución Francesa).

Los documentos y textos originales de la historia del edificio en 14 Wall Street influyeron en la película, además de otras fuentes, que incluyen El triunfo del dinero, de Niall Ferguson, Commonwealth, de Hardt y Negri; el film Die Rothchilds, de Erich Waschneck de 1940, y el Butoh japonés, una forma de danza que desafió la tradición del No y la integración de motivos occidentales en la cultura japonesa.

El sitio de VIVE LE CAPITAL es 14 Wall Street, el antiguo edificio de Bankers Trust. La actividad fraudulenta de Bankers Trust fue registrada y usada como evidencia en un juicio que terminó en la dispersión de la empresa en 1998. Las transcripciones y documentos del tribunal de los registros del juicio están integrados en el guión.

Otras referencias incluyen el libro El triunfo del dinero - Cómo las finanzas mueven el mundo. Éste inspiró el viaje en el tiempo al período de los Medici y a la época de la Revolución Francesa. Una señal visual que usé para la escena de la Revolución Francesa es el cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo.

Ben-Shitrit incorporó términos del libro Commonwealth, de Hardt y Negri en el guión para alcanzar un punto de vista enrollado de tono tanto liberal como conservador.

Finalmente, la película Die Rothschilds aparece brevemente en la escena de la bóveda azul que gira 360º. Esta película de propaganda nazi acusa a la familia Rothschild de haber alterado el resultado de la Batalla de Waterloo.

Ver el programa