La permanente inminencia de lo fatal

Johan Grimonprez

15’ 30’’ en loop | 2K | Color | Estéreo

2016

Videoinstalación monocanal

Bélgica

Cada día las palabras desaparecen | Michael Hardt sobre la política de amor

En 1515, Machiavelli escribió que es mejor que el príncipe sea temido que amado. Unos 500 años más tarde, Michael Hardt, filósofo político y coautor de Imperio, Multitud y Commonwealth, plantea qué significaría basar un sistema político en el amor, en lugar del miedo. ¿Cómo podemos transformar una sociedad que está cada vez más definida por un estado permanente de guerra y cultivada por la industria del miedo? ¿Cómo podemos realizar el cambio de paradigma necesario para alejarnos de una realidad que depende de la explotación del pueblo y del culto de la privatización de los recursos públicos?

Hardt busca una respuesta en lo que llama “los comunes”, por el cual se refiere no solo a los recursos naturales, sino también a los lenguajes que creamos y las relaciones que concebimos juntos. En la ciudad-Estado distópica de Alphaville, en la película de Godard del mismo nombre, todas las palabras y los conceptos relacionados con la idea del amor y del afecto han sido prohibidos. Cuando la actriz Anna Karina trata de expresar sus sentimientos, tiene que reinventar sus palabras, porque le es ajeno el concepto del amor.

Como la protagonista de Alphaville, Hardt sugiere que necesitamos redefinir las herramientas con las que actuamos juntos políticamente. Hardt realiza un viaje para identificar los poderes transformativos de la lucha constante para re-inventar la democracia. Dentro de esta lucha entiende “los comunes” como un antídoto contra una sociedad administrada por el miedo; una inspiración para un paradigma basado en el diálogo y la cooperación.

Ver el programa