PREMIO NORBERTO GRIFFA - Programa 1



Joaquín Pedretti

8’ 8’’ | Super 8 mm - HDV | Color - ByN | Estéreo

2009 - 2016

Proyección: Video digital en alta definición

Argentina - España

Distancia

Joaquín, un joven exiliado en España, llama a su abuela Mina para entender su pasado y su huida del Paraguay a la Argentina por causa de una dictadura. Mientras la ciudad arde y la gente protesta en formatos digitales, una pareja se encuentra y se separa, una lengua muere y unas niñas juegan en una película en Súper 8.

Annalisa D. Quagliata

2’ 44’’ | 16 mm - HD | ByN | Estéreo

2016

Proyección: Video digital en alta definición

México

Ñores (sin señalar)

Ñores (sin señalar) ilustra a México como un país donde los que señalan y denuncian la corrupción e impunidad son silenciados. El foco central es el asesinato del periodista Rubén Espinosa, icónico acontecimiento que ejemplifica la creciente violencia en el estado de Veracruz. El uso de película blanco y negro le da un aspecto de otra época: Puede que el contexto de violencia e injusticia sean actuales, pero los problemas parecen los mismos de antes, como una vieja historia que se repite una y otra vez.

Toia Bonino

7’ | HD | Color | Estéreo

2015

Proyección: Video digital en alta definición

Argentina

Umwelt

“En el mundo de una mosca, encontramos solo ‘cosas de mosca’; en el mundo de un erizo de mar, encontramos solo ‘cosas de erizo de mar’” (Johannes von Uexküll). Lo que en un principio es presentado como un chiquero, esconde un cumpleaños. Un cumpleaños esconde, o deja ver, gallinas, chanchos y perros. O, mejor dicho, estas diversas realidades, intransferibles, conviven sin poder convertirse nunca en una realidad única y homogénea.

Florencia Aliberti

4’ 52’’ | HD | Color | Estéreo

2015

Proyección: Video digital en alta definición

Argentina

Coming Out

Coming Out es un cortometraje documental de apropiación que recupera videos domésticos de Internet para hablar sobre experiencias de autorrepresentación y exhibición de la intimidad, en el contexto de Internet y las redes sociales. Vivencias privadas, de carácter confesional, que se vuelven públicas y se exponen en el espacio virtual, dando lugar a nuevas narrativas sobre sí. El trabajo explora estas prácticas de la imagen desde las dinámicas de repeticiones e imitaciones que condicionan las nuevas maneras de mostrarnos. El corto pertenece a la serie (Auto)exposiciones, integrada por siete piezas cortas concebidas para una videoinstalación.

Leonardo Zito

2’ 38’’ | 35 mm - HD | Color | Mono

2016

Proyección: Video digital en alta definición

Argentina

359 Diapositivas 2013-2016

Año 2013. Tatiana De Rose encuentra en las calles de Temperley más de 500 diapositivas en grave estado de deterioro. Año 2016. Luego de escanear una por una, realicé un montaje, seleccionando las 359 que se encontraban en peor estado.

Colectivo Los Ingrávidos

6’ 43’’ | 16 mm - HD | ByN | Estéreo

2015

Proyección: Video digital en alta definición

México

Impresiones para una máquina de luz y sonido

Una mujer levanta la voz y emite un discurso, doloroso e inagotable, que con el transcurrir del tiempo se vuelve aún más abrumador, pues son impresiones desoladoras y permanentes en la memoria colectiva que apuñalan con palabras un viejo film mexicano, un celuloide que se desgarra hasta su desaparición.

Rafael Guendelman

18’ 52’’ | HD | Color | Estéreo

2015

Proyección: Video digital en alta definición

Chile - Palestina

Ana men Chile

“Ana men Chile” quiere decir en árabe “Yo soy de Chile”, e introduce la paradoja de la identidad nacional en la actualidad, y específicamente en el caso del artista, descendiente de judíos y palestinos pero de nacionalidad chilena. Esta situación permite al autor evidenciar el conflicto desde el recorrido amplio del territorio ocupado, con las libertades que otorga ser extranjero. El video expone una serie de secuencias de la cotidianeidad en Cisjordania bajo un enfoque pulcro y distante. Sobre éstas se oyen fragmentos de entrevistas a descendientes de palestinos en Chile –hogar de la mayor comunidad de ese origen fuera de Medio Oriente–, quienes, desde sus subjetividades, reflexionan acerca del porvenir de Palestina, así como de sus propios recuerdos.

Bruno Varela

54’ 36’’ | Super 8mm - VHS - Hi8 - Betacam SP - Digital8 - Mini DV | Color - ByN | Estéreo

2016

Proyección: Video digital en alta definición

Bolivia - México

Placa Madre

Dos cajas que vienen de “Otro Lugar” aparecen: contienen fotografías, como también audio e imágenes grabadas en formatos que no se usan actualmente. Este ensayo cinematográfico de seis capítulos, que trata sobre la memoria, se transforma en un viaje simbólico a la “Ciudad de Piedra”. Félix Roque es uno de sus últimos habitantes y, sin saberlo, también es nuestro guía. Varela nos muestra los múltiples registros de memoria en formatos audiovisuales tecnológicos fuera de fecha, o en la memoria de alguien que aún puede compartirlos. Escuchamos a Félix mientras camina por su tierra y comparte recuerdos con la cámara. Jugando entre ciencia, ficción y leyenda, Varela conecta diversas geografías (México y Bolivia) y diferentes tiempos, dibujando un reflejo entre la prehistoria del territorio y la arqueología de la imagen.

Ver la programación completa