PREMIO NORBERTO GRIFFA - Programa 4



Pavel Luiz Tavares de Carvalho

11’ | HD | Color | Estéreo

2015

Proyección: Video digital en alta definición

Александр

Una interpretación poética de la vida de Alexander: un trágico cura ortodoxo que fundó con sus ex compañeros de guerra un club de motociclistas cristianos. En ese instante fue expulsado de la iglesia, pasó por un divorcio, se refugió en sus camaradas sin mucho éxito, le fue prohibido ver a sus tres hijos e intentó, fallidamente, armar una nueva vida (mientras se filmaba, sufrió un paro cardíaco). La historia de su ciudad, Kirov, atravesada por las épocas de su país y cultura es el espejo de su vida.

Wagner Morales

6’ | HD | ByN | Estéreo

2016

Proyección: Video digital en alta definición

Brasil - Francia

Mala Testa #2

Mala Testa #2 es el segundo de una serie de videos sobre la idea de trance. El trance es algo que permite, al mismo tiempo, la visión aguda y la ceguera completa. En el video, vemos al héroe en su momento de trance. Él está en este límite: ver todo o no ver nada. La obra tiene dos partes, y el trance se evoca en cada una de ellas. La duración del video es parte de la obra. Ver el paso del tiempo forma parte de ella y sirve como una pausa o suspensión para el espectador. Durante ese lapso, el acto de pensar puede ser enfocado o estar totalmente perdido.

Tatiana Font

87’ | Mini DV - HDV | Color | Estéreo

2013

Proyección: Video digital en definición estándar

Argentina

Mi reino no es de este mundo

Ésta es la “palabra de Dios”, se la encuentra en la Biblia y se la pone en práctica en la vida cotidiana. De esta manera la religión menonita se utiliza como medio para acceder y comprender la vida de estos colonos: sus paisajes en silencio, sus vestimentas pintorescas, sus quehaceres monótonos, sus enseñanzas de valor. Al ingresar en sus tierras, da una sensación de estar sumergido en el pasado, como si el tiempo allí corriera a un ritmo diferente del de afuera. Es un documental que observa cómo se desenvuelve esta particular etnia, dejando que el espectador se sienta partícipe del momento mismo contemplado. Vigorizando al máximo en su cultura sin utilizar entrevistas, subtítulos, voz en off, material de archivo, ni música alguna durante todo el relato.

Ver la programación completa