PREMIO NORBERTO GRIFFA - Programa 6



Patricia Domínguez

9’ | HDV - HD - Animación digital | Color | Estéreo

2015 - 2016

Proyección: Video digital en alta definición

Chile - España

Los ojos serán lo último en pixelarse

Los ojos serán lo último en pixelarse rastrea la imagen latinoamericana del conquistador español hasta su origen en España, tratando de manera onírica las relaciones de dominación en relación con el moldeamiento cultural entre España y Chile y proponiendo una reflexión actual sobre la precarización, domesticación y reducción de lo vivo en procesos de digitalización y tecnocratización que lo afectan. Investigando la utilización de caballos ya no como objetos de guerra, sino como trabajadores folclóricos, Domínguez trabajó con animales sujetos a procesos de entrenamiento en escuelas ecuestres de España y Chile, utilizando ese entrenamiento como metáfora del moldeamiento de lo vivo y lo salvaje, un moldeamiento que se ha trasladado a la actual reducción global de la materia viva a píxeles y luz.

Louise Botkay

9’ 36’’ | Super 8 mm | Color | Mono

2014

Proyección: Video digital en alta definición

Brasil

Vertières I II III

La batalla de Vertières fue la última antes de que el ejército de Napoleón fuera retirado de Haití, que se transformó en la primera nación independiente en el mundo colonizado. Botkay presenta tres incursiones fílmicas en el proceso histórico, social y político de Haití. Explorando ejes como disciplina/control, naturaleza/ternura, ruina/resistencia, la obra investiga índices de domesticación y esclavitud resultantes de los procesos poscoloniales que marcaron la historia del país.

Ana Vaz

29’ | 16 mm - HD | Color | Estéreo

2013

Proyección: Video digital en alta definición

Brasil - Francia

A idade da pedra

“Era tan artificial como debía de haber sido el mundo cuando fue creado”. Un viaje al sertón brasileño nos conduce a una estructura monumental, petrificada en el centro de la sabana. Inspirado por la epopeya de la construcción de Brasilia, el film parte de ese momento histórico para recrearlo en un tiempo futuro o pasado. “Miro a Brasilia como lo hago con Roma: Brasilia comenzó con una simplificación final de las ruinas”. Siguiendo las huellas que nos conducen a este monumento, la película descubre una historia de explotación, profecía y mito.

Tiziana Panizza

36’ 3’’ | Super 8 mm - HD | Color | Estéreo

2014

Proyección: Video digital en alta definición

Chile

Tierra en movimiento

Después de un terremoto el olvido es sobrevivencia, y la cámara no debiera registrar la destrucción, sino lo que queda en pie, pues es lo que desaparecerá la próxima vez. Tierra en movimiento es un viaje por el perímetro de un epicentro en busca del humano sísmico, esa especie de nación repartida por el mundo que habita en la orilla de las placas tectónicas y que carece de gentilicio.

Ver la programación completa