Antología del videoarte ruso



En los años 90, un nuevo lenguaje, el del video, cautivó a los artistas en Rusia y Europa Central y del Este. Desde entonces, podemos considerar el pujante desarrollo del videoarte como un nuevo y notable proceso de yuxtaposición, experimentación y síntesis en la esfera del arte. Al ganar acceso al video, muchos artistas se unieron en el deseo de redescubrir la realidad sin modificar su propio lenguaje. El advenimiento de la videocámara estuvo asociado con la llegada de la libertad. Acercó la realidad y, simultáneamente, la empujó lejos, y, al comprimir lo visible y desdibujar lo deseado, creó un archivo de video constituido de múltiples capas y tiempo codificado. La experiencia visual moderna es una categoría amplia, y se torna más difícil determinar qué es cine o videoarte, y qué arte de los medios (según el crítico de cine Marko Müller). Se da un interesante fenómeno en la fina línea entre el cine y el arte contemporáneo: el problema de “otra” visión. Los escritores sugieren que el límite entre lo real y lo virtual se ha borrado, y que los artistas trabajan con la tactilidad de su arte para influir en todas las percepciones sensoriales.
Este programa incluye obras de videoartistas que investigan este nuevo lenguaje del video. El tiempo se entreteje en la narración del video, y la tecnología elegida por los artistas se convierte en el medio que transforma el espacio y el relato para crear un mapa mental; un paisaje; memoria, conciencia y nuestro mundo interior. La compilación Antología del videoarte ruso es la primera realizada en el país con investigación profesional acerca del desarrollo del videoarte ruso. Las películas presentadas en el programa, así como las de la antología, reflejan los siguientes temas: video y texto; video y performance; video y televisión; video y cine; video y medios de comunicación, video y sonido.

Maxim Zonov

3’ | VHS - Mini DV | Color | Estéreo

2000

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

TV problemática

El problema del relato versa sobre el principal logro de la comunicación humana: el televisor. Una actividad artística sirve como medio de realización de complejos sociales sexo-alimentarios.

Vadim Koshkin

3’ | Betacam | ByN / B&W | Estéreo

1994

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Parásitos cerebrales

Vadim Koshkin, un discípulo de Vladimir Kobrin, ha heredado en gran medida la “escritura” de su maestro, la que resulta evidente en su estilo artístico y en su interés en los problemas de la vida de las personas en su espacio moderno de información tecnológica. Un nuevo y peculiar enfoque del tema de la vanitas (vanidad de vanidades), popular entre los pintores del siglo XVII, que se traslada ahora a nuevas realidades y es implementado por nuevas tecnologías. El video de Koshkin fue creado con ayuda del montaje en computadora. Su tema no es representado como una especulación rígida y triste sobre la caducidad de la existencia y la vanidad de los esfuerzos, sino más bien como la exposición de una persona a la precipitación de un flujo vital donde todo es transformado en unidades de información, desbordando la conciencia con ese fluir infinito.

Timur Novikov

3’ | VHS | Color - ByN | Estéreo

1993

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Elevación, submarino, pingüinos, plano

La obra de Shutov y Novikov es deliberadamente infantil y naïve, lo cual contradice los grandes paneles de imágenes difícilmente distinguibles, con una peculiar ironía, que caracterizan el arte posmodernista. Combina opiniones locales sobre la “baja cultura” con el simbolismo naïf para crear un lenguaje heráldico. La animación en video se torna una particular emancipación de los diseños de Timur Novikov, donde las figuras se vuelven entidades distantes

Studio of Egocentric Features

5’30’’ | Hi8 | Color | Estéreo

1994

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Sistema de TV propia

El film System of Own TV presenta el proyecto de video “Person, Word, TV”, que fue producido por Studio of Egocentric Features. El concepto artístico de Studio está próximo a una serie de proyectos de arte de Gehry Shim de comienzos de los años 70, “Landart” y “TV-gallery”, llevados a cabo en el espacio de la televisión, nuevo para el artista, y que enfatizaba la unidad entre el artista y la obra de arte. La idea que reunía a artistas de diferentes países y generaciones se reducía a un solo concepto: “En la televisión, el artista puede reducir la obra a la expresión de una posición, el simple gesto correspondiente a su concepto. La trinidad de la unidad del concepto, la materialización visual y el artista que ha generado esta idea se transforma en una obra de arte” (Gehry Shim).

Alexey Isaev

5’ | Hi8 | Color | Estéreo

1994

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Danza y video

Este film está concebido como una documentación en video del First International Festival of Experimental Video, Computer Animation and Projective Synthesis realizado en Rusia. El festival tuvo lugar en un inmueble ocupado en el bulevar Petrovsky, en marzo de 1994. Las películas Videostsenary y Dance & Video –que integran el primer catálogo de video de Rusia– documentan ese festival.

Sergey Shutov

4’ 9’’ | VHS | Color | Estéreo

1994

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Qué sorpresa - Ese silencio

Obra de video de Sergei Shutov de la década de 1990 en la que se editan films soviéticos con ayuda de la moderna tecnología informática para crear “otra visión” de una película de ciencia ficción, con una extraña situación en la que una persona está sentada frente a un televisor. El video de Shutov, en la línea de la estética de MTV, fue hecho mucho antes de la introducción del gigante televisivo MTV. Los experimentos de Shutov con la imagen y el sonido están mezclados en esta obra, para demostrar lo absurdo de la influencia que el mediador televisivo tiene sobre el espectador.

Dmitry Gutov

8’ 30’’ | Hi8 | Color | Estéreo

2000

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Manifestación

Las acciones del grupo Radek apuntan a interferir con en paisaje social natural para modificar su sentido. En los cruces hay una acumulación de gente que espera la luz verde. Hay solo cinco personas con pancartas que se sitúan al frente de la multitud para transformar el cruce de la calle en una manifestación. Una manifestación es ya un acontecimiento social con otro sentido, un tema para las noticias, un “bocadillo para los medios de comunicación de masas”. La base del Radekovets es una provocación frente a la realidad moderna que es posible gracias a lo “cinemático”. Puede hacerse una comparación con lo hecho por algunos artistas con la instalación de Kuleshov (por ejemplo, el ambiente y el valor de una acción corriente cambian según el contexto en que se ubica).

Elena Kovylina

15’ | Betacam | Color | Estéreo

2001

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Vals

Esta performance se realizó en Berlín, en la galería Volker und Freude, en relación con la muestra dedicada a Robert Rauschenberg. Una escena de acción en una amplia sala con detalles arquitectónicos eclécticos, con piso de piedra y espejos y puertas que dan a un jardín. Hay una mesa cerca de una entrada, en la que hay unos 39 vasos de vodka y que también exhibe premios militares soviéticos. Suena música “Trophy”. La artista, con un vestido negro neutro hasta la rodilla, invita a alguien del público a bailar con ella. Después de varias vueltas por la sala con su pareja, ella bebe vodka, rompe un vaso contra el piso y se pone una de las condecoraciones. Las parejas de baile cambian, la artista se emborracha mientras el piso se cubre de vidrios rotos.

Platon Infante-Arana

3’ | Mini DV | ByN | Estéreo

1995

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Homourbanas

A pesar de ser un pequeño clip, Homourbanas constituye un film completo. En él interviene todo el arsenal de medios gráficos del cine y el video (montaje paralelo, efectos de animación). La imagen artística es resultado de la mezcla de varias citas visuales claras. Si bien la performance reviste importancia, es solo una de las herramientas para crear una forma cinematográfica. El concepto de clip es el que mejor describe esta obra de video. Utilizando un método mixto, la artista diseña un mundo artificial similar a los creados por los videos musicales o las publicidades. Ese mundo asume un método de percepción irracional y sensual, y su forma es resultado del desarrollo de una estética del modernismo. El género de ese video puede ser determinado como una pantalla.

AES+F

5’ 30’’ | Betacam | Color | Estéreo

1998

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

¿Quién quiere vivir para siempre?

La crítica del sistema de los medios de comunicación globales es el principal concepto que comparten los integrantes de AES. ¿Quién quiere vivir para siempre? es una serie de fotos y un video que llama la atención no solo sobre las fuentes de los medios, que explotan los escándalos sexuales y la muerte de las celebridades, sino también el comportamiento exhibicionista de los famosos. Como fijo Woody Alen, “el mayor logro de la carrera de una estrella, cuando no crea nada, excepto la imagen de su propio rostro en la pantalla, es su muerte”.

Dmitriy Bulnygin

2’ 15’’ | 35 mm - Mini DV | Color | Estéreo

2000

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Lola

La obra Lola es una performance para la cámara. El estilo del film (cámara fija, ausencia de montaje, sonido original) enfatiza la autenticidad de la acción. Lola puede clasificarse como un diario artístico íntimo que puede verse, por ejemplo, en la acción directa del artista ante la cámara. Un tipo de video muy difundido, que en inglés se llama “acting out”, utilizado, por ejemplo, por Vito Acconci, Roman Signer y un artista de la década de 1990, Pyerik Soren. El género es provocativo debido a la franqueza de su acción, y, al mismo tiempo, en un nivel subconsciente más profundo, investiga diferentes realidades psicológicas, culturales y sociales.

Blue Noses

3’ 45’’ | 35 mm - Mini DV | Color | Estéreo

2000

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Rusia

Series de performances

Unos hombres vestidos con pilotos de marinero y gorros grises de soldado con orejeras, y con tapas de plástico de botellas de agua mineral que les cubren la nariz. ¿Es un regimiento de zapadores? ¿Es un grupo de desmovilizados en un calabozo donde están “temporariamente retenidos” en un centro de detención antes de ser juzgados? En el fondo hay cuchetas de dos pisos, bancos y una mesa de madera, y una puerta de madera con una abertura para pasar la comida. No hay nada que hacer. A ellos no les importa en absoluto. Por lo tanto, con envidiable entrega, esos hombres representan “videoperformances”. La ventana para la distribución de comida se ha transformado en el escenario de un teatro de títeres. Absurdos sketches acerca de la vida en el ejército y en la cárcel sirven como catalizador para un discurso sobre arte moderno. En ausencia de espectadores, los actores se convierten en público.

Viktor Alimpiev

5’ 24’’ | HD | Color | Estéreo

2010

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

“Vot” (So)

En el cortometraje Vot, cinco actores representan una composición integrada por la palabra. Se produce una sincronización –un momento de armonía– cuando se pronuncia la palabra rusa vot y una frase de canto es similar a vot en su lógica musical y compositiva.

Taus Makhacheva

7’ 21’’ | HD | Color | Estéreo

2009

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Rehlen (Avar Language Flock)

Rehlen fue filmada en los pueblos de montaña de Tsada y Ahalchi, República de Daguestán, y presenta una historia muy sencilla: un joven lleva el tradicional saco de piel de oveja timug, habitualmente usado por los pastores, y trata de acercarse lo más posible a la majada. Un interpretación literal de esta obra, vinculada a la naturaleza local o los símbolos culturales tradicionales, sirve de apoyo para la comprensión del contenido; la pregunta “¿cuál es el objetivo que impulsa las acciones de los actores?”. Rehlen trata sobre el problema de las relaciones sociales que requieren la aceptación de ciertas reglas y regulaciones para la integración social y cultural. Es una obra sobre qué estamos dispuestos a hacer para volvernos parte de la comunidad.

Ver la programación completa