Antropologías


Curado por: Les Rencontres Internationales Paris/Berlin


Para esta sección, quisimos examinar la idea de antropologías plurales a través de realizaciones de artistas contemporáneos, y explorar con ellos las posibilidades de la imagen en movimiento para desarticular o reinventar nuestra relación con lo que es visto o mostrado, los actos o las huellas de lo que nos constituye en cuanto humanos, y cuestionar así las estrategias de la imagen y sus presupuestos.

Con frecuencia el tema es la huella de las colonizaciones del siglo pasado y los sistemas de referencias a partir de los cuales eran aprehendidos y transmitidos los elementos significativos de las civilizaciones diferentes de las occidentales, pero se trata de una problemática más vasta, la de los dispositivos de la mirada y la posibilidad de una captación de lo real.

En el caso de João Vieira Torres y Tanawi Xucuru Kariri, se trata de un ritual invisible para los no iniciados, y, en lugar de introducirnos en la visibilidad de ese ritual y hacernos creer en la posibilidad de objetivarlo a través de imágenes, los artistas generan las condiciones de un cuestionamiento interior, nos hacen experimentar un interrogante inconmensurable: ¿cuál es la vivencia interior del otro?

Iván Argote, por su parte, recurre a una estrategia de confrontación simbólica y al registro de un activismo furtivo. Asistimos a un enfrentamiento ente dos cuerpos; el del artista, que se filma a sí mismo contra la masa petrificada de una estatua de Cristóbal Colón, figura de una historia que selló el destino de un continente entero, a la que intenta incendiar. Su cuerpo en acción, la imagen temblorosa y la vacilación de las llamas indican una posibilidad de la mirada, la de cuestionar el mundo y hacerlo vacilar desde el momento en que se posa en sus masas solidificadas, sus certezas y sus verdades impuestas.

Ana Vaz realiza un film poema en torno de la ecología de los signos que, en su repetición, funcionan como otros tantos restos-fetiches de un pasado colonial: fiestas, pájaros exóticos, relaciones de poder y de clases… El enunciado de los signos y su acumulación designan entonces la posibilidad casi melancólica de otras apropiaciones posibles, a la vez futuro anterior y utopía, un llamado a una resolución de una contradicción de la historia imposible de superar.

También la videointervención de Marco Godoy juega con un desplazamiento de signos y de contextos, los de un poema de Eduardo Galeano difundido por altoparlantes en medio de la jungla boliviana, produciendo así la alegoría de un lugar anterior a la explotación y la dominación de una humanidad corrompida, o resistente a su avance.

Finalmente, el film de Mathieu K. Abonnenc mantiene un diálogo complejo con el diario de Michel Leiris Afrique fantôme (África fantasma) y la posibilidad de una antropología contemporánea, cuyos interrogantes políticos científicos y artísticos se prolongan hasta nuestros días. “La película revela el destino y la memoria de archivos mediante un fantaseado, que designa un estado de las relaciones entre los pueblos”.

No se da aquí ninguna respuesta definitiva; permanece solamente una oscilación entre las huellas del pasado, las de la memoria y los objetos, y el deseo paradójico de un cuestionamiento a la vez existencial, político y estético.

Los Encuentros Internacionales París/Berlín son una de las principales manifestaciones, en Francia y Alemania, dedicadas a las prácticas contemporáneas de la imagen en movimiento. Proponen un espacio de descubrimiento y de reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, y constituyen una plataforma única en Europa, en la que los artistas pueden reunirse, establecer intercambios con un público amplio e iniciar nuevos proyectos. A lo largo de los años, diferentes lugares se han asociado a esta manifestación; en especial, la Gaîté Lyrique, el Centre Pompidou y el Palais de Tokyo en París, y la Haus der Kulturen der Welt en Berlín. Estos encuentros constituyen un verdadero foro intercultural, con la presencia de invitados del mundo entero, personalidades influyentes del cine y el arte contemporáneos, artistas, investigadores, responsables de instituciones y de estructuras emergentes, quienes dan testimonio de su experiencia, de sus reflexiones y de contextos artísticos y culturales en transformación.

João Vieira Torres - Tanawi Xucuru Karir

15’ | HDV | Color | Estéreo

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Brasil

Toré

Está <br > lo que veo<br > lo que se me muestra <br > lo que no puedo ver <br > lo que no veo <br > Fui invitado a un film ritual. El que puede ser mostrado a los extranjeros. Un niño de la tribu mira Fantasía, de Disney, en la televisión. Es interrumpido. ¿Qué vive el niño cuando baila? Qué soy capaz de ver de lo que se me muestra? Filmado entre los Xucuru-Kariri, en Alagoas, Brasil.

Iván Argote

5’ 16’’ | HDV | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

España

Barcelona

Este video, ambientado en Barcelona, muestra al artista llevando a cabo una acción iconoclasta. Durante la noche, utilizando fuego y una botella de ajenjo, Argote incendia una estatua que representa un obispo que muestra el camino a un nativo. Esta estatua se encuentra en el pedestal del monumento a Colón, en la confluencia del paseo Cristóbal Colón y el final de las Ramblas, cerca del puerto. Al prender fuego a este símbolo, el artista expresa su total desaprobación de la visión europea de la colonización, según la cual el colono es un héroe.

Ana Vaz

15’ 20’’ | HDV | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Portugal

Occidente

Las antigüedades se convierten en juegos de vajilla reproducibles, los pájaros exóticos, en lujoso valor de cambio; la exploración, en turismo de deportes extremos; los monumentos se tornan información geográfica. Un film-poema de una ecología de signos que traza una historia colonial que se repite: celebración y relaciones de poder, objetos y fetiches, raíces y ramas, poder y relaciones de clase en una lucha por encontrar su lugar y su asiento en un mesa.

Marco Godoy

2’ 30’’ | HDV | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Bolivia

El sistema

El 13 de noviembre de 2014, se introdujeron en la selva boliviana, cerca del río Mamoré, un afluente del Amazonas, un conjunto de altoparlantes y un generador de energía. Durante horas, El sistema, un texto de Eduardo Galeano, se trasmitió en loop por los altoparlantes. Las fuerzas incontrolables e impredecibles de la naturaleza tornan el área de Trinidad una región escasamente habitada, una de las pocas áreas que aún resisten el desarrollo del progreso, entendido como una fuerza destructiva.

Mathieu Kleyebe Abonnenc

42’ 35’’ | 4K | Color | Estéreo

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

Sector IX B

Sector IX B pone sobre el tapete la conservación de una colección antropológica reunida por la Mission Dakar-Djibouti, una de las mayores operaciones de recolección colonial, a través de la relectura de la obra L’Afrique fantôme, de Michel Leiris. El film, rodado en África, principalmente en Senegal, devela el destino y la memoria de archivos por medio de un relato imaginado, que designa un estado de relaciones entre los pueblos.

Ver la programación completa