Proyecciones + Q&A:Films de Dew Kim, Luciano Zubillaga y la Iglesia de la Telepatía Expandida (TCoET)



Si el video estuvo históricamente en la intersección, esas tensiones que su impronta ponía en función se fueron profundizando en los últimos años. No solo por su inmediatez y viralidad, las formas del video a partir de la expansión digital están cada vez más contaminadas, más esquivas, más mimetizadas con nuestra experiencia sensorial. El surcoreano Dew Kim y el argentino Luciano Zubillaga, ambos migrantes, acortaron la distancia que los separa usando el video, entre otras prácticas, para crear un espacio de producción donde la contaminación es la forma de colaboración, y de colisión, por excelencia. Y si la telepatía es una propiedad comunicativa más allá de los sentidos y las formas físicas, la expansión que proponen es otra manera de abrir esa dimensión intangible que puede solo ser habitada actualmente por una imagen video que, como la que proponen ambos, cruce barreras de pertenencia identitaria y se enfrente a la deriva de la voz y el cuerpo plurales. Ese templo profanado por la expansión se compone tanto de cyborg-sexo posidentidad, que nunca reniega del erotismo y la sensualidad, como de una contemplación documental como alucinación perpleja de lo contemporáneo. En medio de aquello, el vitraux de la iglesia que van construyendo modifica la luz, y si llega a tener color de K-Pop y parece acercarse al videoclip, termina siendo un videocreep, con performance freak incluida. Así en el cruce de Kim y Zubilaga todo género se desborda hasta que el porno o la tecnología lo devora, hasta que la figuraciones post-humanas y sus residuos se vuelven un loop donde todo es el vértigo de la mirada.

Diego Trerotola

Mediante la performance, la arquitectura y la imagen en movimiento, TCoE impulsa al público a explorar el movimiento, el sentido del tiempo y la sexualidad en el marco de filosofías poshumanas imaginadas. TCoET trabaja con la performance, el humor y la telepatía expandida, como una forma de conocimiento directo en la imagen en movimiento entendida como investigación.

Dew Kim y Luciano Zubillaga comenzaron a trabajar con el concepto de TCoET para la VII Conferencia Del humanismo al pos y transhumanismo, que tuvo lugar en 2015 en la Ewha Womans University de Seúl, Corea del Sur. Esa conferencia puso en marcha una colaboración en la que ambos exploran el lenguaje, la sexualidad y la sensibilidad religiosa. Su texto “Expanded Telepathy” será publicado como un capítulo del libro actualmente en preparación Shifting Layers: New Perspectives in Media Archaeology across Digital Media and Audiovisual Arts (Mimesis International).

En su obra, las reglas de producción no están definidas, como en la cinematografía tradicional, ni se siguen protocolos lineales de colaboración; la realización de sus films está encarada como una arquitectura invisible, donde los entrelazamientos de la telepatía expandida (ET, por sus iniciales en inglés) podrían, potencialmente, deshacer el sólido control ejercido por el lenguaje y la sintaxis colonial. La matriz lineal de montaje da paso a posibles ensamblajes de tiempo como transdisciplina para la escultura, la filosofía y el diseño del espacio. En realidad, la imagen en movimiento o el sentido del tiempo solo son necesarios para acceder a la dimensión “n” del espacio. La combinación de sentimientos y pensamiento de alta tensión conduce a una forma superior de vida psíquica.

http://tcoetelepathy.tumblr.com

5’ | HD | Animación digital | Color | Estéreo

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Paraíso perdido + La honda de David

Video k-pop basado en una performance, que vincula la religión y el sistema de misiles bíblicos de Israel. Un visitante de la ciudad del Vaticano es testigo de la aparición de un misil bíblico israelí mientras canta a la dimensión secreta de la religión. Interpretada por HornyHoneydew. Codirigida por Dew Kim y Luciano Zubillaga.

8’ | HD | Color | Estéreo

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Llévame a la iglesia

En Take Me to Church, el ciberespacio electrónico conecta una experiencia sadomasoquista con la práctica cristiana: un hombre que explora el secuestro voluntario se halla confundido entre el miedo y el placer sexual. Se da cuenta de que su deseo sexual es una forma de muerte y la ceremonia es sagrada. Para Georges Bataille, la sensibilidad religiosa siempre vincula estrechamente el deseo al terror, el placer intenso a la angustia. En esta historia vemos una energía que, cuando es orientada hacia una devoción por algo o por alguien, otorga al devoto, al sumiso, al masoquista, al mártir una habilidad para hacer algo especial, para apartarse de las limitaciones humanas. Interpretada por HornyHoneydew. Codirigida por Dew Kim y Luciano Zubillaga.

14’ | HD | Color | Estéreo

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Kokakolachickenwings

En Kokakolachickenwings, el pensador Zairong Xiang y el artista Luciano Zubillaga colaboran telepáticamente para proponer un film/texto que no tiene principio ni fin. Sonidos, voces indeterminadas, algoritmos y varias traducciones convergen mediante la potencia del montaje, conectando el cerebro 1 (intestinos) con el cerebro 2 (cabeza), en el contexto de la cocina, la lectura y la realización de una película. Mientras se cocina, una voz androide al estilo de Optimus Prime confía: “El tema de la conversación es la Inestabilidad-de-la-Razón-Humana”. Codirigida por Luciano Zubillaga y Zairong Xiang.

05’ | HD | Color | Estéreo

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Me gustas tú

Video k-pop con base en una performance que trata sobre el amor, la sexualidad y la guerra. Un submarino desmantelado de la Royal Navy en un astillero del antiguo Imperio británico se convierte en el escenario principal del canto a capela de HornyHoneydew. Interpretado por HornyHoneydew. Codirigido por Dew Kim y Luciano Zubillaga.

14’ | HD | Color | Estéreo

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Superhomosexuales

El ciberespacio crece sin límite, pero el tiempo mental no es infinito. La estrella de la webcam Alan do Oro muestra un mundo por venir, en donde la carne, la sexualidad y la intimidad descubren las inmensas posibilidades de la cibernética y lo poshumano. La sensualidad está enlentecida, y el espacio de información es demasiado extenso y rápido para profundizar intensivamente en él. El problema fundamental del porno contemporáneo reside en el punto de intersección entre la ciencia ficción electrónica y el cibertiempo orgánico. Interpretado por Alan do Oro. Codirigido por Luciano Zubillaga y Daniel Böhm.

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