Documentar lo cotidiano



Una película filmada en el espacio público a menudo muestra una sensación de actualidad. Me interesa filmar una película en el espacio público, documentar objetos o personas en un entorno sin controles, expresar una idea con el sonido y la imagen registrados por un medio y equipo dados. También me interesan el aparato cinematográfico y la percepción visual, tratar de encontrar una conexión formal entre un sujeto y otros elementos, incluyendo técnicas que uso para manipular lo visual. Las películas de este programa muestran varias ideas a través de imágenes documentadas que analizan no solamente una posible singularidad en cada lugar, sino también una experiencia de visualización en la proyección, en contraposición al tiempo y espacio real de la locación del rodaje.

4’ | Mini-DV | Color | Estéreo

2006

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Estados Unidos

Cielo azul y despejado

Es un estudio de movimientos, colores y formas. Los efectos visuales se crearon no a través de una lente, sino de una abertura regulable, fijada delante del sensor de imagen de una cámara DV mientras se filmaba en Washington Square, San Francisco. Iba cambiando el largo de la apertura y rotando el ángulo para cambiar el efecto visual, mientras escuchaba el sonido de la locación.

3’ | Super 8 mm | ByN | Silencio

2005

Formato de proyección: Super 8 mm

Estados Unidos

Esbozo de película #1

De la misma manera en que un pintor lleva consigo un cuaderno de bocetos, yo llevaba una cámara Súper 8 y hacía single framing como ejercicio cotidiano, filmando formas y líneas que encontraba en el espacio público para realizar una animación. Toda la película se editó en cámara y fue procesada a mano.

3’ | Super 8 mm | ByN | Silencio

2005

Formato de proyección: Super 8 mm

Estados Unidos

Esbozo de película #2

La segunda película de la serie, que muestra mi estudio sobre todo en formas aparentes; una forma que no se encuentra en un fotograma individual sino solamente a través de una serie de fotogramas consecutivos.

3’ | Super 8 mm | ByN | Silencio

2006

Formato de proyección: Super 8 mm

Japón - Estados Unidos

Esbozo de película #3

La tercera película de la serie, que presenta una serie de imágenes en pares, una imagen borrosa con movimiento diagonal de la cámara, seguida por la misma imagen con una toma estática, para mostrar más tarde un experimento para producir la profundidad aparente al girar una forma aparente.

3’ | Super 8 mm | ByN | Silencio

2007

Formato de proyección: Super 8 mm

Estados Unidos

Esbozo de película #4

La cuarta película de la serie, que se concentra en colores y formas. Fue filmada en Kodachrome y procesada en Dwayne’s Photo.

3’ | Super 8 mm | ByN | Silencio

2007

Formato de proyección: Super 8 mm

Estados Unidos

Esbozo de película #5

La última película de la serie, que filmé en Marin ,Headlands en California. Las imágenes muestran la naturaleza del área, además de los edificios históricos, construidos originalmente para el ejército de los Estados Unidos, que incluyen baterías y la base de misiles Nike.

3’ | Super 8 mm | ByN | Silencio

2014

Formato de proyección: Super 8 mm

Estados Unidos

Manhattan uno dos tres cuatro

Un estudio en el ritmo visual con imágenes de la arquitectura de Manhattan, Nueva York, empleando la técnica que usé para filmar la primera secuencia de Esbozo de película #3. Todo editado en la cámara y procesado a mano posteriormente. Esta película fue encargada por el Echo Park Film Center.

6’ | 16 mm | Color | Silencio

2007

Formato de proyección: Super 16mm

Estados Unidos

Hacia la masa

La imagen fue capturada originalmente a través de dos cámaras Súper 8, cada una fijada en el pedal de una bicicleta, mientras paseaba de Marin Country a San Francisco, luego impresa en película de 16 mm. La proyección doble presenta un nuevo paisaje de esta ciudad fotogénica. El viaje terminó al unirme a Masa Crítica, un evento que ocurre cada último viernes del mes en San Francisco.

3’ | 35 mm | ByN | Sonido óptico

2009

Formato de proyección: Super 35mm

Tailandia

Lumphini 2552

Se grabó con una cámara fotográfica, un Nikon F3, en Lumphini Park en Bangkok, Tailandia. La imagen procesada a mano muestra los patrones orgánicos que se encuentran en el parque monumental, construyendo ritmos y pasos en la pantalla que son sistemáticos y, sin embargo, emotivos, acompañados por el sonido de la información visual en el área óptica de la banda sonora. Lumphini se llama así por Lumbini, una palabra sánscrita para el lugar de nacimiento del Buda en Nepal, y 2552 es el año budista (era budista) que corresponde a 2009.

2’ 30’’ | 3 5mm | Color | Silencio

2008

Formato de proyección: Super 35mm

Japón

16-18-4

Grabado por una sola cámara con 16 lentes, que tomaba una serie de 16 imágenes de manera consecutiva dentro de pocos segundos en dos filas en el área de dos fotogramas regulares de 35 mm para fotografía, parecida a una cámara de cine o a un aparato que Eadweard Muybridge creó para fotografiar a un caballo que galopaba. La película muestra el Hipódromo de Tokio cuando se realizaba la carrera más importante del año, el Derby Japonés (Tokio Yushun) en 2008. La emoción de cada carrera dura unos 2 minutos y 30 segundos en este hipódromo.

2’ | 35 mm | Color | Sonido óptico

2014

Formato de proyección: Super 35mm

Japón

Sonido de un millón de insectos, luz de mil estrellas

Enterré un negativo de película debajo de las hojas caídas al lado de un camino rural, a unos 25 km de la Central Nuclear Fukushima Daiichi, durante unas seis horas, desde el atardecer del día 24 de junio de 2014 hasta el amanecer del día siguiente. La noche estaba hermosa, con el cielo estrellado, y varios insectos veraniegos cantaban fuerte. El área alguna vez fue zona de evacuación, pero ahora hay gente viviendo ahí después de haber quitado el suelo contaminado. Esta película fue expuesta a los restos posibles de materiales radioactivos.

5’ | 16 mm | ByN | Silencio

2005

Formato de proyección: Super 16mm

Estados Unidos

Market Street

Todas las imágenes fueron filmadas en Market Street, una de las calles principales de San Francisco. Usé Esbozo de película #1 y Esbozo de película #2 como referencia para realizar la estructura de la película. La imagen fue cuidadosamente compuesta cuadro por cuadro mientras filmaba en la calle. Este proyecto fue encargado por Exploratium y la Comisión de las Artes de San Francisco para el evento de proyección al aire libre Una caminata por Market Street 1905/2005: Una celebración centenaria al aire libre.

5’ | 16 mm | Color | Sonido óptico

2013

Formato de proyección: Super 16mm

Estados Unidos

45 7 Broadway

Este film trata de Times Square, de los ruidos y los movimientos de esta intersección tan conocida. Usé una técnica de separación de colores, se filmó originalmente en película blanco y negro a través de filtros de colores en rojo, verde y azul, y luego se imprimió de manera óptica en películas de color a través de estos filtros. Las imágenes en capas de tomas con la cámara de mano hacían agitar las escenas, y las publicidades en los carteles digitales tratan de avanzar por delante de otras.

5’ | 16 mm | Color | Sonido óptico

2010

Formato de proyección: Super 16mm

Japón

Tokyo - Ebisu

La Línea Yamanote de los Ferrocarriles Japonesas es una de las de mayor tránsito. Consiste en 29 estaciones y funciona como un círculo. La película muestra las vistas desde los andenes de diez estaciones en la Línea Yamanote, desde la estación Tokio hasta la estación Ebisu, en el sentido de las agujas del reloj. Los efectos visuales en cámara y las bandas sonoras en capas pueden exagerar la sensación de las locaciones, mientras sugieren el equipamiento que se usó para capturar el audio y la imagen.

10’ | 16 mm | Color | Sonido óptico

2010

Formato de proyección: Super 16mm

Japón

Shibuya - Tokyo

Como secuela de Tokio-Ebisu, esta película muestra las perspectivas alrededor de las salidas de veinte estaciones en la Línea Yamanote, desde la estación Shibuya hasta la estación Tokio, en el sentido de las agujas del reloj.

10’ | 16 mm | Color | Sonido óptico

2016

Formato de proyección: Super 16mm

Japón

Diez mañanas diez atardeceres y un horizonte

Muestra los puentes sobre el río Yahagi, que pasa cerca de donde me crié en Japón. Filmé cada puente dos veces, la primera a la mañana y la segunda al atardecer. Se expuso una sexta parte del cuadro por vez, y el resultado muestra la sensación del sol que sale o se pone.

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