El ojo pensante (Programa 1)



Planeados para la televisión, los videos de Juan Downey que conforman la serie The Thinking Eye. Culture as the Instrument of Active Thought (1981-1989) giran en torno a algunos hitos de la cultura occidental y sus sistemas de representación a lo largo de la historia, pasando por la arquitectura, el diseño, la música y la cultura popular. Articulados como ensayos, los videos presentan una mirada crítica y paródica hacia sus temas de estudio y las ideologías y formas de poder vinculadas a ellos. Esta crítica se presenta a través de una mezcla de narraciones personales, convenciones del lenguaje documental y efectos de posproducción, manifestando una conciencia del carácter mediado de nuestro conocimiento. Estos elementos tanto personales como técnicos quiebran con cualquier expectativa de linealidad y veracidad, problematizando la noción de transparencia y objetividad que emparentaría el video con un espejo, uno de los motivos centrales de la serie.
Tras regresar a Nueva York, en 1974, de los viajes que conformaron el proyecto Video Trans Américas, Downey realizó una performance sobre Las meninas que dio inicio a una serie de instalaciones, acciones de danza y video en torno a los espejos, el barroco, la corporalidad y la obra de Velázquez. Este conjunto de obras se convirtió en la base de una nueva serie centrada en la cultura occidental, que contemplaba originalmente trece videos. Haciendo eco a los estudios lingüísticos y la semiótica, el psicoanálisis y la deconstrucción de la representación, los cuatro videos que fueron completados oscilan entre temas vinculados al arte (los signos, el actuar de la metáfora, los espejos, el contrapunto), distintos sistemas de poder y reflexiones en torno al ojo que mira y piensa. Como lo sugiere fonéticamente el título The Thinking Eye, el ojo es parte de un “yo”, de un sujeto que es también cuerpo productor de conocimiento. Una característica de la serie es la aparición recurrente de Downey como narrador, actor, artista, imagen, persona y director, mientras su voz y sus recuerdos interrumpen y crean narrativas, complejizando la relación del espectador con las imágenes registradas.
Mientras The Looking Glass (1981) se centra en los espejos, los reflejos y la autorreflexión en la cultura occidental, Information Withheld (1983) gira en torno a la ambigüedad de los signos y sus transformaciones al transitar entre culturas. Shifters (1984) toma al concepto lingüístico de “shifter” como símbolo de la movilidad y la traducción para reflexionar acerca de las relaciones entre arquitectura, poder y colonialidad. Aunque J.S. Bach (1986) se centra en la vida del compositor alemán, el sujeto se muestra en contrapunto, en más de una línea, su complejidad traducida en imágenes paralelas. Hard Times and Culture: Part One: Vienna “fin-de-siècle” (1990) se enmarca dentro de la última serie que alcanzó a planear Downey antes de su muerte. Basado en una cita de George Kubler: “una época de dificultades económicas asombrosas, por encima de las cuales la pintura, la poesía y el teatro florecían imperecederamente…”, el video explora la crisis del Imperio Austro-Húngaro, los cambios producidos desde el psicoanálisis, la lingüística y las artes en el cambio de siglo, y establece nexos tanto con la Guerra del Golfo Pérsico en el momento de la grabación como con otras formas de imperialismo, crisis y creatividad cultural que siguen existiendo en el presente.

20’ 34’’ | Umatic ¾ | Color | Estéreo

1975

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Estados Unidos

Damas de honor

Damas de honor es un ensayo brillante sobre el ilusionismo, los espejos y la percepción en el arte, la vida y el video articulado por Downey como una interpretación subjetiva de la obra maestra barroca homónima de Velazquez. A través de una representación teatral del tableau pictórico de la pintura y una rearticulación de su compleja construcción de la perspectiva, Downey trae a la vida la dinámica espacial, ilustrando la tensión psicológica de las relaciones a partir de los punto de vista. Poniendo a Las Meninas en un contexto histórico, Downey relaciona la temática de la pintura con los sistemas económicos y políticos de España de finales del siglo XVII.

28’ 49’’ | Portapack | Color | Estéreo

1981

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia - España - Reino Unido - Estados Unidos

El espejo

El espejo es un ensayo de múltiples niveles cuya complejidad visual iguala a la de su tema: el significado de los reflejos, las ilusiones y los espejos en el arte, la cultura y la vida occidentales. En su análisis de la rica iconografía del espejo en la pintura –incluyendo el retrato del matrimonio Arnolfini de Van Eyck, los Embajadores de Holbein y Las meninas de Velázquez–, reflexiona sobre la tensión psicológica en la relación del artista, los personajes de las pinturas y el espectador. Explorando las percepciones del espacio pictórico, utiliza la computación gráfica para diagramar el análisis del historiador de arte Leo Steinberg sobre los sistemas de perspectiva en Las meninas. En una ilustración subjetiva del espejo como reflejo del subconsciente, Downey recuerda su propia experiencia al ver Las meninas en su juventud, en Madrid, cuando se sumergió en el “espacio barroco de la pintura, en una experiencia artística total… similar al orgasmo”.

28’ 27’’ | Betacam | Color | Estéreo

1983

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Estados Unidos

Información retenida

Información retenida, parte de la serie El ojo pensante, deconstruye la información contenida en la imagen en una espectacular decodificación de los discursos de la televisión y la moda. Adelantándose al pronóstico baudrillardeano de una cultura sumamente irónica en la que el valor de uso y el valor de cambio se anulan uno al otro en una vertiginosa espiral de mercancías, Downey expone la apropiación intercultural global de la economía de las imágenes a través del espectáculo/metáfora del desfile de modas que se ve al final del video. <br /> (The Eruption of Dream Into Study: Notes On the Art of Juan Downey, 1989, John G. Hanhardt).

28’ 13’’ | Betacam | Color | Estéreo

1984

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Egipto - Francia - Estados Unidos

Shifters

El tercero de la innovadora serie El ojo pensante, que explora la naturaleza de la percepción y la idea de reflexión, Shifters completa la trilogía comenzada con Espejo (1980) e Información retenida (1983). En gran medida basado el los principios lingüísticos de los shifters, el video entrelaza siete hilos narrativos diferentes: Napoleón, un torturador de gatos, Egipto, un melodrama silencioso, un ensayo de Leo Steinberg sobre la historia del arte, la arquitectura imperialista y “la clase trabajadora”; cada sección contiene un comentario sobre el poder y el abuso de él. La obra constituye un audaz ejemplo de la nueva tendencia narrativa y, como los dos videos anteriores de la serie, amplía el formato del documental objetivo. Las obvias contradicciones del film, particularmente en sus puntos de vista políticos, hacen de él una obra que incita al pensamiento; el talento del artista le otorga gran riqueza visual. <br /> (Juan Downey: 20 Years, 1989, Anne H. Hoy).

28’ 25’’ | Umatic ¾ | Color | Estéreo

1986

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Alemania - Estados Unidos

J.S. Bach

J.S. Bach es un documental resonante y personal sobre el compositor que comienza con los últimos años de la vida de Bach y termina con la nota de Downey de la muerte de su madre. En un contrapunto continuo se presentan el poder transfigurador de la música de Bach y la realidad descarnada de su vida; la naturaleza y biografía de este hombre y la del realizador que se identifica con él y ha tocado su música desde la niñez; y las cambiantes relaciones simbólicas entre arte y vida de estos dos creadores.

34’ 30’’ | Umatic ¾ | Color | Estéreo

1990

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Austria - Estados Unidos

Los tiempos difíciles y la cultura: Viena, ‘fin-de-siècle’

Los tiempos difíciles y la cultura es la última pieza de video monocanal de Downey sobre la relación entre la creatividad cultural y las fuerzas económicas, políticas y sociales. Downey documenta subjetivamente los períodos en los que las crisis económicas coincidieron con la intensificación de la creación en las bellas artes, la literatura y la cultura en general. Parte uno: ‘Vienna Fin-de-Siecle’ se enfoca en en el Imperio Austro-Húngaro cien años atrás, cuando su caída se vio fuertemente conectada con la emergencia del modernismo en las artes y el psicoanálisis. <br /> (Del catálogo Frames of References, The Rockefeller Foundation, Film/Video/Multimedia Fellowship Award, 1988-1999).

Ver la programación completa