El ojo pensante (Programa 2)



Planeados para la televisión, los videos de Juan Downey que conforman la serie The Thinking Eye. Culture as the Instrument of Active Thought (1981-1989) giran en torno a algunos hitos de la cultura occidental y sus sistemas de representación a lo largo de la historia, pasando por la arquitectura, el diseño, la música y la cultura popular. Articulados como ensayos, los videos presentan una mirada crítica y paródica hacia sus temas de estudio y las ideologías y formas de poder vinculadas a ellos. Esta crítica se presenta a través de una mezcla de narraciones personales, convenciones del lenguaje documental y efectos de posproducción, manifestando una conciencia del carácter mediado de nuestro conocimiento. Estos elementos tanto personales como técnicos quiebran con cualquier expectativa de linealidad y veracidad, problematizando la noción de transparencia y objetividad que emparentaría el video con un espejo, uno de los motivos centrales de la serie.
Tras regresar a Nueva York, en 1974, de los viajes que conformaron el proyecto Video Trans Américas, Downey realizó una performance sobre Las meninas que dio inicio a una serie de instalaciones, acciones de danza y video en torno a los espejos, el barroco, la corporalidad y la obra de Velázquez. Este conjunto de obras se convirtió en la base de una nueva serie centrada en la cultura occidental, que contemplaba originalmente trece videos. Haciendo eco a los estudios lingüísticos y la semiótica, el psicoanálisis y la deconstrucción de la representación, los cuatro videos que fueron completados oscilan entre temas vinculados al arte (los signos, el actuar de la metáfora, los espejos, el contrapunto), distintos sistemas de poder y reflexiones en torno al ojo que mira y piensa. Como lo sugiere fonéticamente el título The Thinking Eye, el ojo es parte de un “yo”, de un sujeto que es también cuerpo productor de conocimiento. Una característica de la serie es la aparición recurrente de Downey como narrador, actor, artista, imagen, persona y director, mientras su voz y sus recuerdos interrumpen y crean narrativas, complejizando la relación del espectador con las imágenes registradas.
Mientras The Looking Glass (1981) se centra en los espejos, los reflejos y la autorreflexión en la cultura occidental, Information Withheld (1983) gira en torno a la ambigüedad de los signos y sus transformaciones al transitar entre culturas. Shifters (1984) toma al concepto lingüístico de “shifter” como símbolo de la movilidad y la traducción para reflexionar acerca de las relaciones entre arquitectura, poder y colonialidad. Aunque J.S. Bach (1986) se centra en la vida del compositor alemán, el sujeto se muestra en contrapunto, en más de una línea, su complejidad traducida en imágenes paralelas. Hard Times and Culture: Part One: Vienna “fin-de-siècle” (1990) se enmarca dentro de la última serie que alcanzó a planear Downey antes de su muerte. Basado en una cita de George Kubler: “una época de dificultades económicas asombrosas, por encima de las cuales la pintura, la poesía y el teatro florecían imperecederamente…”, el video explora la crisis del Imperio Austro-Húngaro, los cambios producidos desde el psicoanálisis, la lingüística y las artes en el cambio de siglo, y establece nexos tanto con la Guerra del Golfo Pérsico en el momento de la grabación como con otras formas de imperialismo, crisis y creatividad cultural que siguen existiendo en el presente.

Ver la programación completa