Fugas perceptivas



Cao Guimarães, con su poética sutil, frágil y llena de plasticidad, nos hace la propuesta radical de exponernos al “tiempo de la vida”, como él mismo lo define. La vida es duración, y en tiempos donde la detención es sinónimo de tedio, el universo de imágenes de Cao Guimarães viene a decirnos que el tedio es solo una cuestión de velocidad, que es la imposibilidad de entrar y dejarse llevar por otras velocidades. Pasajes que, sin más, provocan y hacen que nuestras percepciones se aventuren y sientan el drama de unas hormigas o de una simple hoja.

Deformar la mirada para que sea mínima, deformar la expresión para que sea sutil, dejar de ser causa y pasar a ser cuasicausa de la expresión, para que el mundo fluya libre en su inmanencia. Ser un mínimo de mediación, para que la microexpresión del mundo nos devuelva su potencia reverberante y que quizás absorbe todo lo que toca. En este movimiento, el artista reduce su escritura para, paradójicamente, fortalecerla y dejar continuar de este modo la vibración del mundo.

(Hambre. Espacio Cine Experimental).

13’ 35’’ | HD | Color | Estéreo

2011

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Brasil

Brasília

Una ciudad diseñada y proyectada solo se torna una ciudad cuando sus diversos elementos cobran autonomía; cuando aprenden a hablar por sí mismos, inventando una gramática con sus propias reglas gramaticales. Una ciudad se convierte en una ciudad cuando una hoja cae de un árbol y reconoce el terreno el que se posó, o cuando la ciudad adormecida suspira quedamente el dolor y el placer de la existencia.

7’ | Super 8 mm | Color | Estéreo

2007

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Brasil

Sin peso

El aire que sale del pecho en voces multiformes, en el comercio callejero, no es el mismo aire que agita los toldos multicolores que protegen del sol y de la lluvia a los dueños de esas mismas voces. Dos pesos diferentes configuran el frágil equilibrio de la vida en las calles de Ciudad de México.

4’ 10’’ | Super 8mm | Color | Estéreo

2007

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Brasil

Peyote

Un niño poseído por una entidad híbrida (lucha libre mexicana y superhéroes japoneses) ofrece a los indios ancestrales una contradanza.

5’ 10’’ | Super 8mm | Color | Estéreo

2004

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Brasil

Desde la ventana de mi cuarto

Desde la ventana de mi cuarto vi una calle de arena mojada y, bajo la lluvia, dos cuerpos de niños peleaban amándose y se amaban peleando.

10’ 34’’ | HD | Color | Estéreo

2010

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Brasil

El inquilino

El film describe la trayectoria de una pompa de jabón que examina las salas vacías de una casa en reformas.

3’ 30’’ | Super 8mm | Color | Estéreo

2003

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Brasil

Nanofania

Pompas de jabón que estallan. Moscas que saltan. El pulsar de microfenómenos acompasados por una pianola de juguete.

7’ 25’’ | Super 8mm | Color | Estéreo

2004

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Brasil

Concierto para clorofila

Conjunción de luz y sombra, formas, colores y texturas que denuncian la interrelación necesaria de todo lo que está vivo y vibra.

5’ 48’’ | HDV | Color | Estéreo

2006

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Brasil

Miércoles de ceniza

Después del carnaval, en el ocaso melancólico de un Miércoles de Ceniza, las hormigas comienzan su fiesta profana, multicolor, al ritmo del samba en caja de fósforos.

10’ 45’’ | Super 8mm | Color | Estéreo

2000

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Brasil

Entre - Inventario de pequeñas muertes

Between es el lugar y el momento de pasaje. Lo que separa lo que está adentro de lo que está afuera, lo que pasa de lo que queda, lo que atraviesa de lo que resta.

Ver la programación completa