Latencia/contemplación. Films y videos de artistas de Corea del Sur desde los años 60



La imagen invisible generada por la acción de la luz sobre cristales de haluro de plata suspendidos en la emulsión de un material fotográfico. La historia del cine de los artistas coreanos es exactamente igual a la imagen latente; escribir nuestra historia es en gran medida como archivar impresiones de película no expuesta. El cine experimental y la imagen en movimiento artística realizados durante las últimas cinco décadas en Corea son sumamente difíciles de conceptualizar debido a la falta de contingencia histórica. Si bien nuestra conciencia se ve suspendida por la presencia del archivo, este programa se centra en las formas en que los artistas de Corea del Sur han encarado las condiciones intrínsecas del cine y el cambiante contexto político y social que han definido las formas en que pudieron trabajar. Estas proyecciones intentan rastrear continuidades a lo largo de varias generaciones, así como el papel decisivo de las organizaciones de artistas. (El título de esta sección está tomado de la obra en video de Cho Seoungho).

In-tae Kim

7’ | 16 mm - HD | Color | Estéreo

1967

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Korean Alphabet

Durante su paso por el National Film Board of Canada (NFBC), In-tae Kim realizó Korean Alphabet, un film educativo destinado a enseñar el alfabeto coreano, con una banda de sonido creada por Norman McLaren. Mediante esta obra (que recibió el Premio de Oro para Films Educativos en el Festival Internacional de Cine de Teherán en 1968), podemos tener una idea del cine en Corea durante la década del 60 y de cómo las nuevas tecnologías y técnicas experimentales se utilizaban para explorar conceptos cinematográficos; en este caso, dentro de un marco pedagógico.

Kim Ku-lim

11’ | 16 mm | Color | Silencio

1969

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Corea del Sur

El significado de 1/24 de segundo

Partiendo de la estructura básica del cine, que consiste en 24 fotogramas por segundo, El significado de 1/24 de segundo expresa la dura realidad que enfrenta la humanidad moderna y la sensación de alienación que produce la velocidad incontrolable. La duración es un concepto clave en la trayectoria artística de Kim, y la forma cinematográfica de este film se basa en la edición de las imágenes de cada segundo. Al no poder hacer una impresión adecuada de la película en aquel momento, debido a limitaciones tecnológicas, Kim estaba tan preocupado por la fragilidad del film, debido a sus muchos empalmes, que para su estreno preparó muchos elementos adicionales, incluyendo bailarines y varios proyectores de diapositivas. Esto elementos convirtieron la première en una performance con proyecciones múltiples. El evento tuvo lugar en el Academy Music Hall de Seúl, el 16 de julio de 1969. Este gesto artístico se considera una de las primeras intervenciones cinematográficas no normativas en el historia de la imagen en movimiento coreana.

Lee Kun-yong

12’ | Super 8 mm | Color | Silencio

1975

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Corea del Sur

Event-Logical

Desde 1975 hasta 1979, Lee realizó cerca de 50 “eventos” en diferentes lugares y exposiciones, si bien la documentación sobre ellos es muy escasa. Identical Extent e Indoor Measurement fueron presentados originalmente como parte de la muestra colectiva Today’s Methods, en la White Deer Gallery, en abril de 1975, en tanto que Rope y Two Peoples (titulado en un principio Meeting) integraron An Event by Four Artists en la Seoul Gallery, en abril de 1976

Ver la programación completa