Lo que es claro se vuelve cristalino - Cortos del CFMDC



Este ecléctico programa de cortometrajes del catálogo contemporáneo del Canadian Filmmakers Distribution Centre (CFMDC) nos lleva en un oportuno viaje, en conmemoración de nuestro 50º aniversario (y el 150º de Canadá), en 2017. En relación con este momento histórico, empezamos con uno de los artistas más famosos del país, Michael Snow, cuyo guiño humorístico al mal del siglo XXI, el déficit de atención en el mundo digital, WVLNT (Wavelength for Those Who Don’t Have the Time) (Longitud de onda para quienes no tienen tiempo), reduce su film clásico de 45 minutos a un video de 15 minutos.

De allí vamos a una versión moderna de material de archivo de la World Expo 1967 realizada en Montreal. Todo el programa de cortos transita por un mundo en el que el tiempo colapsa, y se centra a la vez en lo visto y lo no visto. Desde meditaciones sobre el antiguo micelio o la onda de estática de una vieja torre de radio analógica hasta la danza esquelética de la vida o la frenética experiencia de la autopista. Mediante espacios construidos y deconstrucciones, lo micro y lo macro, este programa pone de relieve intervenciones de artistas en el fotograma y el material. Estos artistas son representativos de un país que celebra la diáspora de nuestra sociedad, desde Lyndsey McIntyre, de las Naciones Originarias, hasta otros cuyas familias emigraron a Canadá. Desde la vieja guardia hasta la nueva, diferentes en identidad cultural y sexual, este programa destaca a las muchas mujeres que se abren camino en el campo del cine experimental, históricamente dominado por los hombres, creando espectaculares imágenes llenas de refracciones de luz de los movimientos físicos y metafísicos registrados en la pantalla. Con temas que van desde lo abstracto hasta la identidad y la sexualidad, en formas sutiles o patentes. En esta deslumbrante danza de luz, todo lo que es cristalino se tornará claro.

Michael Snow

15’ | 16 mm a digital | Estéreo

2003

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Longitud de onda para quienes no tienen tiempo

Longitud de onda para quienes no tienen tiempo: ¡originalmente 45 minutos, ahora 15! El film de Michael Snow Wavelength ha sido aclamado como un clásico de la cinematografía de vanguardia desde su aparición en 1967. En febrero de 2003, Snow creó una nueva obra consistente en simultaneidades más que en las progresiones secuenciales del film original. WVLNT está compuesta por tres superposiciones no alteradas de sonido y película

Eva Kolcze - Philip Hoffman

9’ | 16 mm - HD | Color | Estéreo

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Cuando fuimos a la Expo

Un viaje meditativo por Expo 67, en una nueva visita a un momento significativo de la historia de Canadá, utilizando imágenes manipuladas tomadas de films educativos y documentales. El material fue reelaborado empleando tintas, tóner y técnicas fotomecánicas para crear una vibrante colisión de colores, texturas y formas.

Kami Chisolm

5’ | HD | Color | Estéreo

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Paso elevado

Partiendo de un viaje en auto por una autopista de Los Ángeles, Paso elevado entreteje historias íntimas de violencia racial y doméstica con el telón de fondo de la infame persecución de O.J. Simpson en 1994. En este lírico cortometraje experimental, la directora Kami Chisholm recurre a informes de noticieros televisivos, material de archivo y a su propia historia familiar para explorar las brechas entre el espectáculo de las celebridades y las realidades cotidianas de la violencia interpersonal endémica en la sociedad estadounidense.

Madi Piller

4’ | Super 8 mm - 16 mm - HD | Color | Estéreo

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Soledad del domingo

Una profunda contemplación de la vida, presente y pasada, por parte de la realizadora. Filmada en Viena; 16 mm, Súper 8; procesada a mano.

Atom Cianfarani

7’ | HD | Color | Silencio

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Extrañas ecologías

Extrañas ecologías es un video de texto, con estilo de diario, constituido por un par de capítulos. En lugar de dirigirse a “Querido diario” o a Dios, la escritora orienta sus cavilaciones interiores un hongo, o el organismo mayor del que surge un hongo, un micelio. Al expresar sus luchas personales y sus dudas sobre la condición humana, compara sus experiencias con la vida sobrenatural de las especies de hongos. El lenguaje es a la vez poético y científico.

Geoffrey Pugen

6’ 15’’ | HD | Color | Estéreo

2015 - 2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Methylenedioxymethamphetamine

El video Methylenedioxymethamphetamine documenta, por medio de la macrocinematografía, el panorama de la droga MDMA. La combinación de abstracciones reflexivas con música tecno crea una meditación profunda e inquietante sobre la cultura rave.

SoJin Chun

2’ 40’’ | Super 8 mm - Digital 8 | Color | Estéreo

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Aturquesada

Aturquesada es un proyecto con base en la performance que juega con el color “tealquoise”, una palabra acuñada por la artista para describir el color verdoso que existe entre el turquesa (turquoise) y el verde azulado (teal). Esta performance tiene lugar en un paisaje nevado típico de los inviernos canadienses. La violencia infligida al personaje principal y su fallecimiento son absurdos y cómicos. Este proyecto se inspira en la relación de la artista, como inmigrante, con el paisaje del invierno canadiense, así como con la naturaleza violenta del frío riguroso de esa estación. Esa muerte simbólica por “tealquoise” es también parte de un cuerpo de obra mayor que incluye objetos pintados en ese color y varios videos basados en performances en los que la artista vende objetos “tealquoise” en las calles donde tienen lugar actividades económicas informales.

Ananya Ohri

1’ | Digital | Color | Silencio

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Castillos en la tierra

Se levantan edificios de los escombros, desafiando la gravedad para reimaginar su destino y la posibilidad de viviendas asequibles para todos.

Amanda Dawn Christie

7’ 29’’ | Digital 8 | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

HIFI Normal

La carta del juego Estrategias Oblicuas que inspiró esta colaboración en VHS fue “Hacia lo insignificante”. La imagen de un punto de referencia local se va desintegrando gradualmente hasta que es remplazada completamente por la abstracción. Se unieron dos caseteras VHS y se las enchufó en un costado una mezcladora de video de fabricación artesanal, mientras que el otro enchufe de ésta se conectó a una cámara de VHS que pasaba un loop de realimentación. La imagen inicial de éste era una toma estática de una torre de telecomunicaciones del centro de Moncton que, en años recientes, se tornó casi inútil. Empleando la mezcladora de imágenes de video casera, fuimos alternando las entradas de la imagen en loop y la realimentación hasta que la torre desapareció totalmente y se llegó a las imágenes abstractas del feedback.

Emily Pelstring

2’ 11’’ | Digital 8 | Color | Estéreo

2010

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Danza de esqueletos

¿Alguna vez ha pensado qué pasaría si radiografiara un esqueleto en una discoteca? Esta animación experimental con recortes ofrece una especie de respuesta. Además de bailar entre formas abstractas durante todo el video, el esqueleto recorta un par de pantalones de un papel, se los prueba y escapa. El material filmado fue procesado utilizando una variedad de sintetizadores de video analógico, incluyendo un Paik-Abe Raster Scan (conocido como Wobulator). El voltaje electrónico de la banda de sonido de DVA Damas de Los Ángeles orienta los parámetros de ciertos efectos. El arte gráfico, la animación, el procesamiento y la edición fueron hechas por Emily Pelstring durante su residencia el Experimental TV Center, un archivo de antiguos sistemas de video, en diciembre de 2010.

Lindsay McIntyre

7’ 26’’ | 16 mm | ByN | Estéreo

2010

Formato de proyección: 16mm

Canadá

Todo sobre un joven

Un retrato personal de un joven atleta nunamiut durante la práctica de su deporte, centrado en la materialidad de la película y las texturas de su superficie.

Madi Piller

3’ 42’’ | Digital HD | Color | Estéreo

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Resistencia fílmica

Las formas biomórficas que están en juego en este film reiteran y exponen la persistencia de la visión, el parpadeo de la pantalla y la ilusiones. Las imágenes que se repiten cíclicamente al azar ponen en duda cuál es el proyector y cuál el operador, mientras las luz forma las secuencias de sonido. Las imágenes fueron recolectadas durante los últimos 10 años, construidas a partir de láminas de esporas de hongos, impresas directamente en película de 35 mm, y luego impresas ópticamente en blanco y negro. El resultado fue escaneado para trasladarlo al video final. El sonido se obtuvo durante una performance cinematográfica en vivo, realizada en Viena en marzo de 2016, durante la cual se mostraron, por medio de un retroproyector, los elementos del film deconstruido. Se realizó un remix del sonido grabado en vivo en un proyector de 16 mm, que ahora constituye el audio de la imagen compuesta.

Daniel McIntyre

7’ | Super 16 mm - Digital 8 | Color | Estéreo

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Canadá

Diamantes célebres

Una búsqueda caleidoscópica del deseo atrapado dentro de un volcán. Un cortometraje que estudia las mentiras, el amor y el deseo entretejiendo un diario cinematográfico y la explosión de un ícono. Compuesto de varias técnicas de creación de imágenes. El film es un recorrido, pintado a mano y procesado artesanalmente, por la disolución de la imagen interna del deseo.

Ver la programación completa