Nosotros


Curado por: Yuki Aditya / Shai Heredia / May Adadol Ingawanij


En el momento en que el centro no puede sostener la pregunta de quiénes somos y qué nos arraiga, la vida colectiva emerge con especial intensidad. Este programa presenta destacadas obras recientes de artistas asiáticos, realizadas en la década pasada, que responden a la persistencia del deseo de una existencia colectiva ante la hostilidad y la atomización, y señalan la necesidad de pensar y experimentar esa existencia más allá de la lógica establecida de la comunidad. Las prácticas de los artistas Revereza, Widasari, Sen y Arunanondchai son migratorias y multicontextuales, y su estética va desde el film experimental hasta el cine vérité, el documental performativo y el arte de los medios. Curado para Experimental Cinema in Asia Network (ECAN) por Shai Heredia, May Adadol Ingawanij y Yuki Aditya.

Miko Revereza

7’ 21’’ | Super 8 mm | ByN | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Filipinas

DROGA!

Un film turístico en Súper 8 sobre el paisaje de Los Ángeles visto a través de la lente de inmigrantes filipinos, que examina la identidad cultural mediante la documentación de las intersecciones de la cultura pop estadounidense y las tradiciones filipinas. Fue presentado recientemente como parte de Kalampag Tracking Agency, una iniciativa curatorial que indaga en la larga historia de las prácticas de la imagen en movimiento experimental filipina.

Otty Widasari

13’ 11’’ | HD | Color | Estéreo

2008

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Indonesia

Ayer

Parte de la antología de cortometrajes Indonesia 9808, en la que 10 artistas y cineastas evalúan 10 años de vida en el período denominado Reformasi, después de la caída del dictador Suharto en 1998. Otty se representa a sí misma en este video, que muestra una conversación espontánea entre tres mujeres y dos hombres –novias que se conocen desde hace tiempo y esposos que vinieron después–. ¿Quiénes eran estos treintañeros una década atrás? ¿Por qué estaban con los estudiantes activistas en medio de la multitud insurgente? ¿Y fueron realmente parte de esos acontecimientos que definieron una época? Alegremente, este video provocativo pero tierno interroga sobre dónde se vive la vida real y qué nos une a los demás.

Priya Sen

27’ | HD | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

India

Dispensario de mediodía

Filmado en el dispensario estatal gratuito de la colonia de reasentamiento de Savda-Ghevra, en Nueva Delhi, como parte de una beca para investigar la reubicación urbana, este video figura entre varios otros que fueron producidos espontáneamente, y que intentaban recuperar el estilo y la filosofía del cinéma vérité. Mediante la “performance” de la realizadora y su encuadre, da testimonio de un momento en la transición entre ser ocupantes ilegales de la ciudad y ser reubicados legalmente, así como de la diversidad de negociaciones y subjetividades que acompañan ese cambio.

Korakrit Arunanondchai

24’ 55’’ | HD | Color | Estéreo

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Tailandia - Estados Unidos

Pintar la historia en un cuarto lleno de gente con nombres graciosos 3

Un ensamblaje vibrante que cruza cuadros de imagen en movimiento con una cámara-dron e imágenes algorítmicas, música de mor lam con hip hop, y una refinada voz en off que se dirige a un espíritu o a un espectador invisible conocido solo como Chatri. La voz que pronuncia ese monólogo interior del siglo XXI podría ser la del artista-persona o la del dron. Mezclado tecnología poshumana y espíritu animista, la mítica serpiente naga y los Angry Birds, la proteica obra de Korakrit encarna a seres conectados en el éter a través del espacio y el tiempo. Sumamente contemporáneo en su estética infraestructural, el film torna visualmente contiguos una amplia gama de sentimientos políticos y religiosos de la Tailandia actual. En este sentido, representa con persuasiva sinceridad el deseo de colectividad en un país que colapsa.

Ver la programación completa