El programa Padres e Hijos: proyección especial



Las viejas y nuevas generaciones de artistas. Tanto las viejas como las nuevas generaciones de artistas han vivido un contexto histórico muy complicado, en el que los cambios en que se vieron inmersos los obligaron a repetidamente a la búsqueda de una identidad y a tratar de definir su propio lugar en el muevo marco de referencia. Sin embargo, sería un error limitar este problema a una ubicación geográfica determinada, puesto que la sensación de estar perdido, la degradación del significado y la desorientación son sentimientos característicos de la generación más joven. Los jóvenes siempre experimentan todo intensamente. Los conflictos internos, la búsqueda de identidad, el deseo de cambiar radicalmente la realidad circundante son inherentes a la juventud. Pero los personajes de estas obras no abandonan sus intentos de trascender límites, aun cuando sea simplemente cruzando una fuerte corriente en un simple colchón inflable o cosiendo los agujeros negros con un hilo. El programa Padres e Hijos no apunta a definir el futuro, dado que cada artista tiene sus propias aspiraciones y temores y su propia forma de contemplar el mundo. Sus sueños de futuro, una ecléctica mezcla de fantasía y realidad, son solo un intento de ampliar los límites del mundo familiar del arte visual que obedece a las reglas comunes. Es difícil adivinar qué nos espera en el futuro, pero aquellos que recién han comenzado a construir su realidad por medio del arte son los que tienen el poder de influir en el orden potencial del mundo, y depositamos grandes esperanzas en ellos.

Antonina Baever

3’ | 35 mm - HD | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Socialismo en un sueño

Este film consiste en un monólogo de la heroína a partir de sus experiencias personales, que la describe enfrentando la repulsa del pasado socialista de Rusia y cavilando sobre el socialismo por venir. Gracias a las técnicas del surrealismo, el interior minimalista del laboratorio fotográfico y el montaje abrupto, el espectador ve todo en una secuencia onírica. Un relato claramente estructurado no logra sostenerse frente a la presión positiva de la utopía social y se desmigaja en triviales anécdotas domésticas, profundizando la incomodidad general ante la situación actual, cuando la ilusión da a luz lo que nunca existió (Vera Trakhtenberg, Andrey Parshikov).

Evgeny Granilshchikov

11’ 33’’ | 35 mm - HD | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

El funeral de Courbet

Ese video está hecho con found footage filmado entre febrero y abril de 2014, y explora acontecimientos políticos recientes: las primeras protestas contra la guerra en Ucrania; los juicios de plaza Bolotnaya y ele tiempo previo a la crisis económica. La obra refleja momentos de angustia e incertidumbre sobre el futuro próximo, con material semidocumental de la vida cotidiana que evoca esperanzas suspendidas indefinidamente. El funeral de Courbet es un collage que une poesía con documentación, ficción, realidad y política, creando complejas asociaciones enraizadas en historias personales y nacionales. El film ha conservado la tensión y la confusión de esa época, que se disuelve en la iluminación rosada de la escena final de la fiesta con banda de sonido de Motherfathers.

Roman Mokrov

2’ | 35 mm - HD | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Paraíso

Estanques descuidados, cercos de hormigón, playas de arena y pantanos que rezuman en el área de Moscú; no solo el entorno orgánico en el que el artista vive y creció, sino también una metáfora del descontrol de la Rusia moderna, cuyos habitantes perdieron hace mucho la fe en las cosas maravillosas. Roman Mokrov, en estos tres videos, por el contrario, construye, sobre la base de imágenes cotidianas, los mundos fantásticos que cruzan el inconsciente colectivo, la cultura familiar nacional, los hábitos nacionales y las imágenes de los medios. En las obras de la serie “Pastoral”, el artista recurre a efectos especiales del cine industrial o crea héroes que complementan silenciosos paisajes naturales y recuperan espacios vacíos donde la mirada del observador no encuentra nada sorprendente.

Roman Mokrov

3’ | 35 mm - HD | Color | Estéreo

2013

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Partir

Estanques descuidados, cercos de hormigón, playas de arena y pantanos que rezuman en el área de Moscú; no solo el entorno orgánico en el que el artista vive y creció, sino también una metáfora del descontrol de la Rusia moderna, cuyos habitantes perdieron hace mucho la fe en las cosas maravillosas. Roman Mokrov, en estos tres videos, por el contrario, construye, sobre la base de imágenes cotidianas, los mundos fantásticos que cruzan el inconsciente colectivo, la cultura familiar nacional, los hábitos nacionales y las imágenes de los medios. En las obras de la serie “Pastoral”, el artista recurre a efectos especiales del cine industrial o crea héroes que complementan silenciosos paisajes naturales y recuperan espacios vacíos donde la mirada del observador no encuentra nada sorprendente.

Roman Mokrov

4’ | 35 mm - HD | Color | Estéreo

2013

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Camino a casa

Estanques descuidados, cercos de hormigón, playas de arena y pantanos que rezuman en el área de Moscú; no solo el entorno orgánico en el que el artista vive y creció, sino también una metáfora del descontrol de la Rusia moderna, cuyos habitantes perdieron hace mucho la fe en las cosas maravillosas. Roman Mokrov, en estos tres videos, por el contrario, construye, sobre la base de imágenes cotidianas, los mundos fantásticos que cruzan el inconsciente colectivo, la cultura familiar nacional, los hábitos nacionales y las imágenes de los medios. En las obras de la serie “Pastoral”, el artista recurre a efectos especiales del cine industrial o crea héroes que complementan silenciosos paisajes naturales y recuperan espacios vacíos donde la mirada del observador no encuentra nada sorprendente.

Sasha Pirogova

10’ | 35 mm - HD | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Cola

Fragmentos de la novela del mismo nombre de Vladimir Sorokin sobre la escasez de alimentos y productos a mediados de la década de 1980 se presentan en loop. Este “Libro tibetano de la muerte” sobre gente atrapada en un ciclo interminable de consumo. La corriente de opciones en la mente colectiva del desafortunado artista es como una marcha con elementos de tango. Aquí, no es realmente deseable, sino real e inestable. Cola, de Sasha Pirogova, es un loop sin posibilidades de una salida positiva y un cambio. Esta obra utiliza elementos reales de los años 80 que fueron adquiridos en nuestra época. Podemos ver en Cola una crítica de la sociedad de consumo y una metáfora del martirio colectivo donde objetos comunes se convierten en símbolos del deseo.

Tatiana Akhmetgalieva

3’ | 35 mm - HD | Color | Estéreo

2013

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Trauma

Un golpe, una sensación de dolor, nervios expuestos, miedo, agitación y tensión interior. Una angustia ilimitada se acumula y, con el tiempo, estallará, aplastando todo en su camino. Uno pierde pie. La experiencia traumática permanece para siempre en la memoria. Quedan cicatrices en carne viva en el tejido de la vida.

Blue Soup

5’ 30’’ | 35 mm - HD | Color | Estéreo

2016

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Cascada

La convención de la audibilidad condicional y una imagen inteligible es puesta en duda por las características de su estructura: si bien el público mira el video, es difícil llegar a una única conclusión unificadora. Los videos de Blue Soup nos muestran el accidente y la repetición en una forma pura para representarlos como una realización de unidad de guión fuera de una narración. En lugar de restricciones físicas de plano y materia, desafiando las convenciones del modernismo, Blue Soup trabaja con el tiempo, liberándolo de la dictadura del narrador. La ilusión deja de ser una ilusión (Valentin Dyakonov).

PROVMYZA

19’ 5’’ | 35mm - HD | Color | Estéreo

2007

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Rusia

Fuga

La historia metafísica ocurrida en un concierto forma el esquema del film. Los jóvenes que han ido a un concierto de música, en lugar de desfrutar del sonido de los instrumentos, tienen que luchar con el viento provocado por el órgano dentro de la sala. El aire fluye, sujeto a impulsos musicales, choca contra un espectador a pesar de los esfuerzos de éste. Las voces no son audibles, pero a veces se abren camino entre el ruido del viento y la música. La fuerza del viento da lugar a experiencias psicofísicas mezcladas. Algo intenta entablar un cierto diálogo trascendente, que se establece por un momento, pero luego desaparece. En un momento, el viento, acompañado por un monótono sonido bajo del órgano, lleva a las personas que están sentadas, inmóviles, en una cierta inconsciencia, a una enloquecida actividad: en el concierto se inicia una pelea.

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