Poetrónico abreviado: Una introducción a Gianni Toti



Gianni Toti es considerado el padre de la videopoesía y uno de los más importantes autores de videoarte a nivel internacional. Su rica biografía, como poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales, dibuja el perfil de un intelectual orgánico que confronta infatigablemente la profundidad teórica y la actividad cultural con iniciativas editoriales y con intervención militante a partir de su actividad en la resistencia romana y luego como periodista y enviado especial del diario L’Unitá. La voluntad de experimentar lenguajes nuevos y su vocación por el desmontaje lógico-sintáctico de la palabra, algo que marca su poesía, le hacen descubrir el video, empujando a límites extremos la imagen electrónica como suma de todas las artes. Toti realiza algunas videopoesías en el sector de la investigación y experimentación de la RAI (Radiotelevisione Italiana), inaugurando una carrera en la que habría de realizar (más en el exterior que en Italia) trece obras, mejor definidas como VideoPoemOperas, dada la síntesis de lenguajes musicales, imaginativos y poéticos que las caracterizan. Durante los años noventa participó activamente en festivales y manifestaciones de video en Argentina, Chile, Brasil y Perú. Toti lleva el pensamiento latinoamericano al dominio simbólico y figurativo del lenguaje electrónico pasando del área semántica de la literatura a la cinematografía, siempre teniendo en mente la fusión de todas las artes, con la perspectiva de la obra de arte total y de “syntheatrónica”.
Esta selección pretende ser una pequeña introducción a la obra de Gianni Toti, y muestra algunos trabajos breves, pero representativos, de sus etapas de videocreación. La selección empieza con el documental PlaneToti-Notes, realizado por la investigadora Sandra Lischi, amiga cercana y colaboradora del autor, en el que se retrata la fascinante vida de Toti y su particular forma de crear. La siguiente obra L’ordine, il caos, il phaos, es parte de la serie El imaginario científico, que Toti llevó a cabo inspirado en los últimos avances científicos, desde los cometas descubiertos en aquella época hasta la computarización médica. Esta obra trata sobre los nuevos modelos mentales, que incluyen particularmente la teoría de fractales. Le siguen las dos piezas cortas Tennez Tenis y L’originedite, que muestran el desarrollo abstracto de su experimentación en videopoesía durante los años noventa. La última obra de la selección, Canto vegetal a Pachamamacoca, se realizó en conjunto con Marko Mormil y Elisa Zurlo, y es una alegoría inspirada en figuras de la cultura latinoamericana, con la cual Toti tuvo una relación muy estrecha.
Esta selección compila algunas de las obras de la muestra Poetrónico: Gianni Toti y los orígenes de la videopoesía, que tuvo lugar en Lima, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en la Casa de la Literatura Peruana, y que se presentará en 2017 en Buenos Aires y Bangalore.

31’ | Betacam | Color | Estéreo

1997

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Italia

PlaneToti-Notes

La investigadora en nuevos medios Sandra Lischi realizó este video-retrato sobre Gianni Toti con un corte de documental experimental, donde presenta su peculiar universo intelectual y personal, así como etapas de su proceso creativo, que llamaba “la poetrónica”. En palabras de la autora: “La poetrónica se crea, por tanto, a partir de una articulación de lenguajes verbales, de la escritura, de las imágenes; pero, sobre todo, es el resultado de la combinación de estos elementos entre ellos, y con otros fragmentos de ‘texto’ (¿citas o creaciones musicales, teatrales, cinematográficas, pictóricas?)”. En este pequeño documental las imágenes de Gianni Toti, de su casa abarrotada de libros y notas, se mezclan con las anécdotas, historias y reflexiones del autor.

24’ | U-matic | Color | Estéreo

1986

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Francia

Orden, caos y phaos

Toti produjo en 1986, con el apoyo de la Sociedad de Música Informática y la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París (La Villette) una serie de videocreaciones que versan desde la relación de teorías cósmicas y la estructura final del universo hasta la ciencia médica para el estudio del cuerpo humano. Las imágenes del hombre y la máquina dialogan de forma armoniosa en estos trabajos. Muchas de estas obras fueron realizadas a partir de discusiones que Toti sostuvo con reconocidos investigadores. L’ordine, il caos, il phaos es una pieza sobre los nuevos modelos mentales de la ciencia emergente: fractales, atractores extraños, nudos cósmicos; confrontación entre el viejo y el nuevo imaginario, en la prospectiva de un modelo unitario de la creatividad artística y científica.

15’ | Betacam | Color - ByN | Estéreo

1992

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Italia

Tennez Tenis

La colaboración de Toti con la RAI –en este caso, mediante la sede de la región de Lombardía– terminaría con esta obra, realizada en ocasión del 900º aniversario de la Università di Bologna. Valeria Magli interpreta a la tenista imbatible de los años 20 Suzanne Lenglen en este videoballet que fusiona danza, deporte y música (con la banda sonora original de John Cage). La obra fue proyectada por vez primera en la Basílica de Santa Lucía, situada en el corazón de la Universidad, el 12 de octubre de 1990. Estos años de colaboración con la RAI serían más tarde recordados con una mirada tremendamente crítica, renegando de la labor de la cadena pública, de su progresivo rechazo a dar espacio y apoyo al pensamiento, a la creación.

18’ | Betacam | Color - ByN | Estéreo

1994

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Francia

L’Originedite

Esta obra, cuyo título conjuga “el origen” e “inédito”, es el primer video de Toti en computer graphics. En ella se interroga sobre esta nueva experiencia, este universo binario hecho de ceros y unos que danzan y componen nuevas formas. Un desafío, una provocación, esta de la imagen numérica, a la cual Toti responde a golpes de cultura humanística, de imaginario científico, de referencias poéticas y artísticas. Las imágenes de síntesis se realizaron en el Atelier Brouillard-Précis, con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la Francofonía, de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Provence-Alpes-Côte d’Azur (DRAC PACA), del Municipio de Marsella y del Office Régional de la Culture del Centre International de Poésie de Marsella. Las imágenes de síntesis han sido creadas con el programa Anyflo, desarrollado por Michel Bret.

5’ 30’’ | Betacam | Color - ByN | Estéreo

1997

Formato de proyección: Video digital en definición estándar

Francia

Canto vegetal a Pachamamacoca

Realizada por Marko Mormil, Elisa Zurlo y Gianni Toti. El Evangelio de la coca, según la Pacha María, la madonna quechua, es una leyenda “para los viajeros” y “trabajadores del viento”. Es la historia de Galchovang, Madre Tierra, y del héroe Sintana, de su hija Bunkejim y su hermano Miuiva, de María Teyuna y el Chamán “pájaro encubierto”, de alucinaciones y “cocatronics”, contada por Mama Quilla y Madre Luna. Un pequeño poema cantado en el idioma de los incas y tocado en la quena, la flauta india. Una “canción planta” de la “pequeña planta sagrada” y de las “falsas conciencias ideológicas” de las contradicciones “cocaleras”, más allá de los mitos y prejuicios sobre la eritroxilina, que ahora son arcaicos. Un pequeño poema para la Cuca Cuca excocaculturalmente “pachamamacocabailada”.

Ver la programación completa