Recordando la historia, reconstruyendo la memoria



Jean-Gabriel Périot toma imágenes trilladas, las detiene, las desmantela, las reúne nuevamente, hace que se muevan más rápidamente, más lentamente o hacia atrás, las saca de contexto, agrega una nueva, interroga y construye significados. Aquí, en el fin de toda certeza y toda convención, se requiere una vigilancia revolucionaria. Périot explota desvergonzadamente la sobreabundancia de imágenes que nos rodea: material de archivo, grabaciones de televisión, publicidades, pinturas, fotos (las suyas y las de otros). Demuestra cómo Internet puede ser convertida en un instrumento de liberación más que de esclavización.
Esto tiene que ver con la liberación de la imaginación que alguna vez postuló la teoría crítica. En este sentido, los films de Jean-Gabriel Périot, más allá del contenido y de los títulos abiertamente propagandísticos, son, en su esencia, profundamente políticos. El lenguaje prevaleciente –en este caso, el lenguaje visual de los medios dominantes– es deconstruido como tal, y la imagen decodificada en una forma diferente. El espectador debe aprender a ver las imágenes “reales”, no como más o menos naturales y, por ende, verdaderas, sino como productos, siempre manufacturados con una intención específica (política). Périot ve las imágenes como “documentos”; material utilizado para describir círculos poéticos y metafóricos en torno de la realidad. Aunque nunca estudió cine, esto lo conecta con realizadores como Dziga Vertov, al cual admira, Guy Debord y Santiago Álvarez. La base teórica de su método es, sin embargo, la “iconología del intervalo” propuesta por el teórico cultural alemán Aby Warburg, quien, en su atlas visual Mnemosyne, fue el primero en reunir las imágenes más diversas en un documento histórico cultural, y el cual situó la “historia” precisamente en los “intervalos” entre dos imágenes. Périot señala: “Esos espacios oscuros e inesperados eran presentados a los espectadores como espacios de libertad, la libertad para que pensaran y completaran los vínculos faltantes con su propio pensamiento”. Allí, en una época en que los medios tratan obviamente de hacer que el público no piense, está el lugar de un arte radical y político”. Pero no es solo en sus films de archivo donde Périot interpreta el papel de alegre triturador de las corrientes dominantes: también usa deliberadamente momentos de inseguridad y espacios en blanco en sus propias imágenes documentales. En este –el mejor– sentido, sus obras son documentales animados. Un término que (también para nuestra mente) no se define por algunos muñequitos animados que corren por la pantalla porque el realizador no disponía de material documental. Animar algo significa hacer que cobre vida, que es exactamente lo que hace Périot con los documentos. Y eso es verdadera libertad.
(Grit Lemke, DokLiepzig, 2014)

22’ 23’’ | HD | Color | Estéreo

2012

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Nuestros di´as, absolutamente, deben ser iluminados

Orleans, 28 de mayo de 2011. Reclusos dieron un concierto dentro de la cárcel. El sonido fue transmitido hacia afuera para el público.

4’ 18’’ | Material de archivo | Color | Estéreo

2014

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

Nos hemos convertido en la Muerte

“Sabíamos que el mundo no sería el mismo. Unos pocos rieron.<br /> Unos pocos lloraron. <br /> La mayoría guardó silencio”.

7’ | Material de archivo | ByN | Estéreo

2012

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

El Diablo

“No saben lo que somos”.

5’ | Material de archiv | Color | Estéreo

2010

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

Los bárbaros

Si la política estuviera llamada a regresar, solo podría ser desde su lado salvaje e impresentable; entonces se alzará un rumor en el que se distinga el rugido: “¡Somos la plebe! ¡Somos bárbaros!”<br /> (Alain Brossat)

5’ 5’ | Material de archivo | Color - ByN | Estéreo

2006

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

Bajo el crepúsculo

Belleza y/o destrucción.

9’ 39’’ | Material de archivo | Color - ByN | Estéreo

2006

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

¿Aunque hubiera sido una criminal?

Francia, verano de 1944. ¿El castigo público de mujeres acusadas de tener un affaire con los alemanes durante la guerra?

10’ | Material de archivo / Archival material | Color | Estéreo

2005

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

Deshacer

Hoy ha sido triste.<br /> Mañana no mejorará.<br /> Vamos a deshacerlo todo otra vez.

10’ | Material de archivo | Color | Estéreo

2005

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

Dies Irae

Recuerda <br /> Que soy la causa de tu viaje. <br /> No me dejes en ese camino.

7’ | Material de archivo | Color | Estéreo

2004

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Francia

Estamos ganando, no se olviden

Somos muchos, somos uniformes, sonreímos en las fotos, pero NO somos felices.

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