Viajes refractados



Las cuatro obras de este programa, que abarcan varias décadas de las transformaciones de Asia en el período posterior a la Guerra Fría, comparten un ímpetu común. Cada una de ellas trata sobre el retorno de la tormenta del progreso pasada la época de la colonización. Utilizando diferentes formatos –found footage (Hernando, Guieb y Albano), films de ensayo (Nguyen, Ermitaño) y assemblage audiovisual (Badhwar)–, los artistas de este programa echan una mirada cercana a la fractura de la tierra y la violencia ejercida sobre cuerpos y mentes por el capital y los Estados poscoloniales. Con humor y cuidado, y siempre con precisa inteligencia, trazan sus viajes sin rumbo fijo, a veces caprichosos, siguiendo los pasos de la destrucción. Estos films, de Filipinas, Vietnam e India, capturan momentos fugaces de conexión humana y retratan la fragilidad de la solidaridad colectiva con estilo absurdo e intensidad afectiva. Observando retrospectivamente, en forma realista, las promesas de luchas pasadas, registran, reorganizan repiten y trasmiten imágenes y sonidos. Son, en otras palabras, obras de imagen en movimiento como máquina del tiempo, que destruyen la falsa promesa del avance del progreso y preservan los mensajes recalcitrantes del tiempo pasado para la esperanza y el reconocimiento del futuro. Curado para Experimenta Cinema in Asia Network (ECAN) por Shai Heredia, May Adadol Ingawanij y Yuki Aditya.

Cesar Hernando - Eli Guieb - Jimbo Albano

6’ 33’’ | 16 mm | Color | Estéreo

1989

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Filipinas

Rust

Uno de los films más importantes y mejor elaborados que surgieron de los talleres de cine experimental de Christoph Janetzko en el sudeste de Asia en las décadas de 1980 y 1990, Óxido es una obra satírica que utiliza found footage de guerra, sexo y cultura pop para desarmar el complejo cultural y libidinal de la colonización. La película fue exhibida recientemente como parte de Kalampag Tracking Agency, una iniciativa curatorial que recorre la larga historia de las prácticas de la imagen en movimiento experimental filipina.

Trinh Thi Nguyen

35’ | HD | Color | Estéreo

2015

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Vietnam

Cartas de Panduranga

La idea inicial para esta película era el plan del gobierno vietnamita para construir plantas de energía nuclear en un antiguo territorio conocido en otros tiempos como Panduranga. Pero cuanto más tiempo pasa la artista en esa tierra, que muestra las huellas de su vieja cultura matriarcal, más siente que el tema que había planeado se le escapa de las manos. Un film de ensayo poético cuya íntima descripción de rostros y paisajes y su incisivo cuestionamiento personal socava sutilmente la figura del artista heroico, a la vez que interroga acerca de cómo el arte puede seguir siendo socialmente comprometido.

Tad Ermitaño

9’ 33’’ | 16 mm | Color | Estéreo

1994

Formato de proyección: Video digital en alta definición

Filipinas

La transferencia retrocronológica de información

Menos un documental que una maravilla como parodia irreverente de los films de ciencia ficción. Una divertida meditación sobre el tiempo, la política y el punto de vista en el cine. Con la intención de enviar un mensaje al pasado mediante la adaptación de la cámara para filmar a través del retrato de Rizal que aparece en los billetes de banco filipinos, Ermitaño juega con los límites de los diferentes puntos de vista: el de Rizal, el de la política filipina, el de la cámara, el del realizador y el nuestro; así como con las relaciones temporales entre ellos. La película fue exhibida recientemente como parte de Kalampag Tracking Agency, una iniciativa curatorial que recorre la larga historia de las prácticas de la imagen en movimiento experimental filipina.

Kush Badhwar

36’ | HD | Color | Estéreo

2013

Formato de proyección: Video digital en alta definición

India

Tierra sangre

El pueblo de Kucheipadar, en Odisha, es una zona rica en bauxita que, desde la liberalización económica de la India, ha sido objeto de violentos conflictos entre los adivasis y una empresa minera. Cantar canciones ha llegado articular formas y estructuras políticas creativas que guiaron el movimiento de resistencia de Kashipur desde una situación subalterna a la solidaridad y posterior desintegración. Tierra sangre entrelaza los esfuerzos por registrar las canciones, la agricultura, la vida en el pueblo y las reuniones políticas para improvisar una unión entre voz, música, silencio, sonido y ruido.

Ver la programación completa